_
_
_
_

Los sindicatos criticarán por separado la congelación salarial de los funcionarios

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado establece un límite de subida salarial para los funcionarios del 2% para 2001 (la inflación alcanza el 3,6%). En Euskadi la medida afecta directamente a los 16.000 funcionarios de la Administración central e indirectamente a los 80.000 funcionarios que existen en Euskadi. Las divergencias sobre el ámbito territorial en que debe realizarse la negociación ha llevado a ELA y LAB a no sumarse a las convocatorías anunciadas por UGT y CC OO.

Recuperar la negociación

Los sindicatos UGT y CC OO convocaron ayer a los trabajadores públicos vascos a una serie de movilizaciones para revindicar la negociación colectiva frente al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y Ley de Acompañamiento y la modificación de la Ley de la Función Pública. Entre las movilizaciones, está prevista una huelga general durante los días 14 y 15 de diciembre convocada para el conjunto de los trabajadores públicos de toda España. En Euskadi existen cerca de 80.000 trabajadores públicos, 16.000 pertenecientes a la Administración general del Estado y Correos, y 64.000 a la Administración vasca (Gobierno, fiputaciones, ayuntamientos, organismos públicos, entes autónomos, etcétera).

ELA y LAB no se han sumado al calendario de movilizaciones de las centrales que dirigen en Euskadi Josu Onaindi (Comisiones) y Carlos Trevilla (UGT). De hecho, los dos sindicatos nacionalistas se reúnen hoy para decidir un calendario de movilizaciones alternativo que respete el marco vasco. Juanjo Aramburu, de LAB, señaló que, pese a aceptar que la divergencia perjudica a los trabajadores, sus propuestas reivindican el ámbito vasco y la homologación de los funcionarios de todas las administraciones en el País Vasco.

UGT y CC OO reclaman la recuperación de la negociación colectiva para los trabajadores públicos y se oponen a la limitación, vía Presupuestos Generales del Estado, del incremento salarial al 2% sin cláusula de revisión en caso de que la inflación fuera mayor. Los sindicatos consideran que esta medida perjudicará el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. También son contrarios a las limitaciones de oferta pública de empleo incluida en los Presupuestos mediante la tasa de reposición, que determina que como máximo se pueden reponer una de cada cuatro plazas que hayan quedado vacantes. Los sindicatos reclaman que las reposiciones se hagan en función de las necesidades reales de la Administración. Igualmente, UGT y CC OO rechazan la modificación de la Ley de la Función Pública por la que cualquier Administración puede, de manera unilateral e individualizada, trasladar a los funcionarios a otra localidad distinta.

Las movilizaciones darán comienzo el próximo lunes, 13 de noviembre, en que delegados sindicales de UGT y CC OO se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao. El jueves 16 está prevista, a la una del mediodía, una concentración-manifestación de los delegados sindicales de UGT de toda España en Madrid. Por su parte, CC OO realizará una movilización similar el 23 de noviembre también en Madrid. Finalmente, UGT y CC OO convocan a todos los trabajadores públicos de España a una huelga general durante los días 14 y 15 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_