_
_
_
_

La ministra de Ciencia incumple su promesa de pagar en octubre los atrasos a los investigadores

Birulés, que anunció la entrega de fondos pendientes antes del 31 de octubre, se retrasa un mes más

Acabar con los retrasos acumulados en el último año en la entrega de fondos para centenares de proyectos de investigación ha resultado ser más difícil de lo que pensaba la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien aseguró públicamente en octubre que el último día de ese mes se habría resuelto el problema. Ahora, el ministerio dice que todos los investigadores recibirán el dinero a lo largo de noviembre. Ayer, a ninguno de los científicos consultados por este periódico afectados por el retraso se le había comunicado todavía la fecha de la llegada de los fondos.

Burocracia

Finalmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concretados y cuantificado los retrasos en la entrega de fondos para financiar proyectos de investigación ya aprobados en el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Este departamento asegura que los proyectos cuya financiación sigue retrasada -lo que ha interrrumpido líneas de investigación y dejado en la calle a investigadores contratados- suponen actualmente un tercio de los fondos del área de salud y la cantidad es de sólo 500 millones. El ministerio recalca que se trata únicamente del 0,5% del total del presupuesto de investigación de 2000 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que asciende a 101.132 millones.Alberto Ferrús y Jaime Renart, dos de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afectados por los retrasos, no han visto cambio alguno en la situación de sus proyectos desde que el tema salió a la luz a mediados de octubre. Ambos tienen comunicada la aprobación de fondos para sendos proyectos de investigación cuya convocatoria salió hace más de un año, pero desconfían de un pago rápido porque todavía no se ha cumplido el último trámite.

Pendientes

Tras haber pedido una cantidad determinada de millones, la Administración les comunicó la concesión de menos dinero del que pedían, como viene siendo habitual, y le pidió que modificaran sus proyectos correspondientemente. Después de haberlo hecho, no han recibido todavía la notificación de que el asunto sigue adelante. Es difícil que cuando se ha llegado a esta etapa de la negociación el proyecto no se apruebe finalmente, pero mientras no reciban la notificación saben que no pueden recibir el dinero.Otra investigadora, de la Universidad Autónoma de Madrid, sí ha recibido esta semana la citada notificación sobre la aprobación definitiva del proyecto solicitado hace más de un año, aunque no dispone todavía del dinero.Enrique de la Rosa, también del CSIC, está en la misma situación que hace un mes. No sabe nada de cómo va lo suyo y, puesto que no se ha producido la resolución final sobre su proyecto, sabe que por ahora no cobrará.

En estos casos no se incluyen los retrasos que afectan a las anualidades, los pagos anuales que se efectúan para proyectos de investigación que ya están en marcha. Ayer, Ana Aranda, una de las afectadas por el retraso en la anualidad, cuyo cobro estaba previsto para julio, comprobó que ni en su centro (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, CSIC) ni en los servicios centrales del CSIC se habían recibido todavía las anualidades debidas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología rechazó ayer cualquier responsabilidad en este tema. Su versión es que el pago de la anualidad es automático, una vez que los investigadores presentan el informe correspondiente sobre el año anterior y que son los investigadores los que se retrasan en presentar el informe y luego se quejan de retrasos.

Finalmente, tampoco se incluyen entre los retrasos que el citado ministerio prometió ayer poner al día en el curso de este mes los muy importantes existentes en la percepción de fondos europeos para proyectos de investigación, retrasos achacables a la tramitación por el Gobierno español de estas peticiones a partir de 1997. Dos grandes universidades españolas, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, han señalado (ver EL PAÍS del 24 de octubre) el grave descalabro financiero que les supone no haber cobrado todavía 576 millones en total de estos fondos (la parte correspondiente a la financiación europea), que han tenido que adelantar a sus investigadores para que puedan seguir trabajando.En el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), la deuda acumulada es de decenas de millones. Manuel Espinosa, uno de los científicos afectados por este problema, participa en un proyecto presentado en abril de 1998 que no fue aprobado hasta junio de 1999, al que se le adeudan todavía 20 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_