La oposición impone a Educación que un grupo de expertos evalúe la eficacia de los modelos lingüísticos
Un comité de expertos ajeno al Gobierno evaluará por primera vez los resultados académicos de los alumnos vascos por modelos lingüísticos. Los integrantes de este equipo serán nombrados por la Comisión de Educación del Parlamento, con lo que el Gobierno queda al margen de todo el proceso. La propuesta salió adelante ayer en esta comisión con los votos de la oposición. PNV y EA se abstuvieron. Los nacionalistas están de acuerdo en la evaluación, pero consideran que el protagonismo que quiere arrogarse el Parlamento menoscaba al Ejecutivo, que detenta la competencia educativa.
Apropiación de funciones
De todas las victorias que está logrando la oposición en los últimos meses gracias a la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el Gabinete Ibarretxe, la de ayer es la que tiene más posibilidades de cristalizar en algo práctico. Hasta ahora las proposiciones ganadas instaban al Gobierno a cumplir con las iniciativas propuestas por socialistas, populares o Unidad Alavesa, con lo que al final su ejecución o no queda en manos del Ejecutivo. Ayer, sin embargo, la oposición fue más allá y dio un paso con una gran carga política, al marginar al Gobierno del proceso de elección de los expertos. Bastará con que los grupos opositores introduzcan la cuestión en el orden del día de la próxima Comisión de Educación del Parlamento (donde cuentan con la mayoría dada a ausencia de EH) para que se inicie el proceso y se vayan eligiendo a los expertos. Además, la Comisión de Educación se encargará de consensuar el proyecto que sustente las bases del estudio y se erigirá en la interlocutora con los expertos a lo largo de todo el proceso. "¿Es que no se fían del Departamento de Educación?", espetaron al unísono los parlamentarios del PNV y de EA Txomin Aurrekoetxea e Iñaki Galdos, respectivamente, a los representantes de PP, PSE y UA. La representante del PSE, Isabel Celaá, fue tajante en su respuesta: "De usted, señor Aurrekoetexea, sí me fío, pero no de su partido, el PNV".
La proposición no de ley aprobada ayer indica que la medición de los resultados académicos en función de los modelos lingüísticos debe tomar como referencia al menos dos momentos del curriculum escolar, como son los de entrada a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (a los 12 años) y el de salida (a los 16 años).
El portavoz del PP en la comisión, Iñaki Oyarzabal, justificó la necesidad del estudio porque el Gobierno vasco ha arrinconado "unos modelos lingüísticos para favorecer otros" y ha removido a los profesores "mejor preparados" al servicio de "una euskaldunización forzada". Para Celaá, después de 16 años de bilingüismo (el primer decreto sobre esta materia fue aprobado en 1984), ha llegado el momento de comprobar si la calidad que se ofrece en la enseñanza en euskera y en castellano es similar. "Se trata de confrontar los modelos de una manera constructiva. Si hay algo que falla, los expertos lo detectarán y serán el Parlamento y el Gobierno quienes pongan el remedio de una manera coordinada y consensuada", resaltó en tono conciliador.
Iñaki Galdos indicó que es "positivo" que se realicen evaluaciones de los modelos lingüísticos y se vean los frutos que han ofrecido cada uno, pero recordó que el sistema educativo vasco dispone de sus propios elementos de control (como el Instituto de Evaluación, de inminente creación), por lo que tachó de "descabellado" el intento de la Comisión de Educación de erigirse en administración educativa y asumir funciones que no le competen.La matriculación en el curso escolar 2000-2001 ha vuelto a confirmar la apuesta por el bilingüismo de la sociedad vasca. Un 91% de los niños de 3 años se ha matriculado en las líneas B (enseñanza en euskera y castellano) y D (íntegramente en euskera). El 9% restante estudia en aulas de modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura). El incremento de la enseñanza íntegra en euskera se produce en todas las etapas y en las tres provincias, mientras que las matrículas para aulas de 3 años del modelo B disminuyen ligeramente en el conjunto de Euskadi. La enseñanza en castellano pierde alumnos, tanto en infantil como en primaria y secundaria. En el conjunto del sistema obligatorio (de 3 a 16 años), un 75,5% de los alumnos estudia en los modelos B y D, y un 24,5% en el A.
En la proposición aprobada ayer, el Parlamento también insta a Educación a que abra expediente a aquellas ikastolas y escuelas públicas de modelo D que no imparten lengua castellana en los dos primeros cursos de primaria. El consejero Iñaxio Oliveri reveló el pasado mes de mayo que hasta un 40% de los colegios de modelo D no imparten castellano en esta etapa educativa, a pesar de estar obligados por ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bilingüismo
- EAJ-PNV
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Lingüística
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política social
- Centros educativos
- País Vasco
- Parlamento
- Lengua
- Partidos políticos
- España
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura