_
_
_
_
_

Repliegue israelí a cambio de que las protestas sean pacíficas

Israel ofrece replegar sus blindados de las ciudades de Cisjordania y Gaza a cambio de que las manifestaciones palestinas se tornen pacíficas y sin armas

Israel ofrece replegar sus blindados de las ciudades de Cisjordania y Gaza a cambio de que las manifestaciones palestinas se tornen pacíficas y sin armas. Ésta es la doble propuesta que defiende y negocia desde ayer sobre el terreno el embajador español Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la Unión Europea para el conflicto de Oriente Próximo.Moratinos inició el pasado martes en la zona, con esta doble propuesta, una nueva misión de mediación entre israelíes y palestinos. La sugerencia del diplomático se enmarca dentro de una estrategia pacifista con la que se intenta desactivar a pequeñas dosis la situación de enquistada violencia sobre el campo de batalla, y se trata además de crear las condiciones idóneas para que sea posible restablecer el diálogo entre las dos partes.

Más información
Barak anuncia una ofensiva militar en represalia por la muerte de tres soldados

La iniciativa no es nueva. El emisario europeo trabajó la semana pasada en otra acción similar que tenía como lema "No más muertos". Con ella pretendió convencer a los responsables del Ejército israelí de que las víctimas desencadenan por sí mismas un círculo infernal de violencia: los muertos convocan nuevas manifestaciones en el momento del funeral, allí se gestan los subsiguientes enfrentamientos, y éstos, de nuevo, concluyen con más muertos.

Negociación en Gaza

El emisario europeo transmitió el lunes por la noche esta propuesta al lado palestino. Mantuvo una conversación con el presidente Yasir Arafat en su residencia de Gaza. El mensaje fue planteado ayer a los máximos responsables de seguridad palestinos en la zona: el coronel Yibril Rajoub, encargado de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, y Mohamaded Dahlan, que se encuentra al frente del mismo cuerpo en la franja de Gaza.La iniciativa europea ha empezado a reflejarse sobre el terreno, ya que el mando israelí ha ordenado la retirada de los blindados de la colina de Gilo, frente a la aldea de Beit Yala, en los alrededores de Belén. Allí se habían apostado hace dos semanas después de que francotiradores dispararan desde las casas palestinas contra sus vecinos judíos.

Como réplica a ese gesto, las autoridades palestinas han editado y difundido en las últimas horas octavillas en las que se pide a la población civil que se manifieste pacíficamente y no lleve armas de fuego a las movilizaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay que ser realistas y pragmáticos; no podemos hacer por ahora muchas cosas más; son pequeños pasos hacia la distensión. Todo lo demás, el gran debate y el proceso negociador, depende de la mediación de Estados Unidos. Nosotros estamos ayudando a crear las condiciones idóneas para que estas conversaciones lleguen cuanto antes y en el mejor de los climas", concluía ayer Bernardino León, portavoz del emisario europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_