_
_
_
_

Massagué e Izpisúa presentan un macroproyecto científico al Gobierno

El centro combinaría la 'nueva biología' y las tecnologías de la información

Los científicos españoles Juan Carlos Izpisúa Belmonte y Joan Massagué, que han alcanzado en Estados Unidos altas cotas de prestigio, han trasladado al Ministerio de Ciencia y Tecnología una propuesta de macroproyecto científico que implicaría su vuelta a España. La iniciativa, acogida "positivamente", según fuentes próximas a los investigadores, incluiría la construcción de un nuevo centro dedicado al área de la nueva biología, con un presupuesto que alcanzaría los 25.000 millones de pesetas para los primeros cuatro años."No se trata de añadir un centro más", declaró ayer a este diario Izpisúa en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Barcelona. "El objetivo es crear un nuevo instituto con capacidad para competir a nivel internacional" en áreas de alto valor estratégico, como el desarrollo de técnicas de clonación, el trasplante de células madre, la bioinformática o la cristalografía; todas ellas, disciplinas ligadas al desarrollo de las ciencias genómicas y proteómicas. Para lograr este nivel de competitividad, añadió, "es necesario invertir en estructuras y personal", de modo que el nuevo centro "pueda jugar en la primera división" de la ciencia internacional.

Por primera vez, indicó Izpisúa, no se plantea un centro único dedicado a una especialidad concreta, como ha venido ocurriendo en los últimos años, sino un instrumento que "trasciende los nombres", cuya misión es actuar como locomotora en áreas de desarrollo independientes, pero con claras conexiones entre sí.

La oportunidad de la iniciativa, resumió, viene dada por la eclosión de las llamadas tecnologías de la información y de la nueva biología derivada de los avances en genética, biología del desarrollo y biotecnología. "En diez años", consideró, "ambas serán el eje de la economía mundial". Este desarrollo es el que está impulsando la generación de una red europea de centros de excelencia, de la que, según Izpisúa, España queda todavía lejos del nivel mínimo exigido.

Segundo más citado

La propuesta de Izpisúa y Massagué, que ayer fue presentada durante una comida en Madrid a los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CSIC -equipo que Izpisúa califica de "excelente", lo mismo que a Andreu Mas Colell, responsable de política científica en la Generalitat catalana-, viene avalada por la trayectoria de ambos científicos. Massagué, director del Instituto de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los principales centros de referencia en investigaciones oncológicas, consta como el segundo investigador más citado del mundo por su producción científica en el periodo 1994-1998. Por su parte, Izpisúa es investigador del Instituto Salk de San Diego, en California, donde recientemente ha recibido la propuesta de dirigir un nuevo centro dedicado a biología del desarrollo.La iniciativa prevé una inversión superior a los 5.000 millones de pesetas por año durante sus primeros cuatro años, que se destinarían fundamentalmente a infraestructura científica de primer nivel y a la formación de científicos "de élite" en biología del desarrollo, biotecnología, bioinformática y cristalografía. Se aprovecharían los planes de construcción de nuevos equipamientos científicos previstos en Barcelona, el parque científico que impulsa la Universidad de Barcelona y el de investigaciones biomédicas que promueve la Universidad Pompeu Fabra. El elevado coste de la inversión, indicó Izpisúa, equivale a la construcción de "25 kilómetros de autopista". "Por una vez", apuntó, "alguien debe plantearse si nos podemos ahorrar ese tramo de autopista en beneficio de la ciencia".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_