_
_
_
_
_

Tusell y Cortázar resumen el siglo a través de las fotobiografías del Rey y de Franco

500 imágenes ilustran dos nuevos libros de los historiadores

Los historiadores Javier Tusell y Fernando García de Cortázar han resumido la historia de casi todo el siglo XX español con las fotobiografías que ambos han realizado del Rey y de Francisco Franco, respectivamente. Los dos libros, que reúnen en total unas 500 fotografías, salen en la nueva colección Planeta Visual y se editan con motivo de la próxima celebración de los 25 años del reinado de Juan Carlos I.

Javier Tusell (Barcelona, 1945), autor de la biografía del Rey, definió ayer a don Juan Carlos como "el escudo de la transición, porque protegió el proceso de decisiones de los españoles". En la presentación en Madrid de la Fotobiografía de Juan Carlos I. Una vida en imágenes, el historiador trazó algunas de las claves del personaje que "reinventó la monarquía democrática" y que hubo de enfrentarse a una complicada operación "explicando en el exterior que había una esperanza", lanzando mensajes a la oposición al régimen de Franco y preocupándose porque su padre, "una figura clave en la vida del Rey", no tuviera enfrentamientos con el régimen de Franco en momentos decisivos.Tusell repasa la vida del Rey desde su nacimiento en el exilio hasta encontrarse en la actualidad con "un personaje reconocido por el común de la opinión pública y con una tasa de aceptación del 80%, muy superior a otras monarquías, que rondan el 60%". El historiador añadió que su libro no cae en la adulación, pero "el juicio del personaje es inevitablemente muy positivo".

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1945) ha realizado "un retrato ácido a veces, mordaz, malévolo, pero en otras ocasiones caritativo o literario" de Franco y "una lectura intencionada y no sólo descriptiva" de las imágenes que acompañan a su Fotobiografía de Franco. Una vida en imágenes.

En el amplio prólogo del libro, García de Cortázar analiza la figura de Franco y "cómo se disuelve su ideología autoritaria entre los pliegues de la transición". El historiador escribe la biografía del general y del régimen, "que a partir del 39 se confunden", y realiza "un retrato psicológico, militar y político" de Francisco Franco.

Los autores destacaron ayer la importancia de las imágenes seleccionadas para las dos fotobiografías, que en su mayor parte proceden de archivos públicos, particulares y de medios de comunicación. García de Cortázar se refirió a algunas de las que aparecen en su reflexión sobre la vida de Franco, como una entrega de los premios a la natalidad, la viuda y la nieta mayor en el funeral, o la imagen televisiva de un Arias Navarro lloroso informando a los españoles de la muerte del general.

El editor Ricardo Artola destacó el equilibrio entre textos e imágenes en las obras de la nueva colección, "que conjuga el gran formato, las ilustraciones y los textos", y contó que la elección de los autores se debió tanto al rigor de sus obras como al hecho de ser "los estudiosos más preocupados por la divulgación de la historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_