Chispazos del pasado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió adoptar un tono profesoral para dar la réplica al portavoz socialista, Jesús Caldera, en un intento de aparentar que el representante del PSOE no manejaba bien las cifras y los conceptos. Caldera no se arredró y también aparentó sentimientos de solidaridad con los alumnos que haya podido tener el ministro. Todo transcurrió en un tono previsible entre el Gobierno y la oposición, pero unas alusiones de Montoro a posibles prácticas corruptas de los Ejecutivos socialistas encresparon a Caldera, que le retó a seguir hablando del pasado, que él también lo haría.
"Las obras no pueden hacerse sin mapas, pero sí sin comisiones", dijo Montoro en relación a las públicas. "¿Quiere decir que con los Gobiernos socialistas se cobraban comisiones? ¿Quiere que hablemos del pasado?", le contestó Caldera; "a mí nunca nadie me ha acusado de haber cobrado personalmente un cheque de tres millones. ¿Sigo o dejamos las cosas en su sitio natural [los tribunales] y hablamos de política? No siga por ese camino, que no se lo voy a consentir". Y Montoro no siguió. Ese cheque tiene que ver con el caso Zamora (presunta financiación irregular del PP), en el que un testigo acusó al entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar, de cobrar ese dinero.
Tras este chispazo, el ambiente volvió a ser distendido. Montoro tenía muchas ganas de hablar del "socialismo libertario" al que ha aludido el nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como proyecto a seguir: "Me he acercado con interés intelectual al socialismo del siglo XXI y me he encontrado con uno del siglo XIX. ¿Qué diría don Pablo Iglesias si levantara la cabeza al escuchar esos planteamientos anarquistas de su discurso?". El ministro aludía a las doctrinas contrapuestas de finales de siglo y hasta la guerra civil de los anarquistas y los socialistas.
Pero se volvió al presente: a la financiación autonómica y al reproche gubernamental de que el PSOE no presenta un proyecto. "La obligación de presentarlo es del Gobierno. ¿O es que quieren plagiarlo, según la moda?", espetó Caldera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.