Experimentos que han forzado a cambiar los libros de texto
Pese a las limitaciones con las que Jordi Garcia Fernàndez ha desarrollado su trabajo desde que regresara hace cinco años a la Universidad de Barcelona procedente de Reading (Reino Unido), donde estuvo trabajando, sus resultados son muy notables. En este tiempo ha publicado tres artículos en la prestigiosa revista Nature que han cambiado conceptos clásicos de la evolución de los vertebrados y que han ayudado a comprender mejor cómo se forma el organismo en su eje de cabeza a cola gracias al descubrimiento de un complejo de genes comunes a todos los animales y que se manifiestan en el desarrollo embrionario.Estos estudios, reconocidos ampliamente por la comunidad científica internacional y que forman parte de los libros de texto de genética de todo el mundo, han llamado la atención de numerosos investigadores, algunos procedentes de prestigiosas universidades como la de Oxford, que han presentado su solicitud para formarse al lado de Garcia Fernàndez. Con ellos ha tenido que compartir sus escasos cuatro metros cuadrados de laboratorio en la Facultad de Biología de la universidad.
El anfioxo, que tiene una apariencia similar a la de un chanquete, es un pequeño animal apenas diferente del que se piensa que podría ser el ancestro más cercano en la línea evolutiva a los actuales vertebrados. Por ello, se considera que el estudio de su genoma podría aportar información clave acerca de cómo se organiza el genoma humano, además del de otros organismos superiores, al tiempo que ayudaría a entender de qué modo los genes han influido en la evolución de las especies.
Del mismo modo, su comprensión está empezando a aportar datos cruciales para comprender los mecanismos universales que organizan cualquier organismo durante el desarrollo embrionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.