Palma patrocina una muestra de Ruiz de la Prada vetada por la familia Miró
La modista Agatha Ruiz de la Prada podrá exhibir un muestrario de sus productos y ocurrencias en un centro oficial consagrado al arte en Palma de Mallorca. La mayoría del PP que dirige el Ayuntamiento y maneja la gestión cultural pública de la capital balear le ha franqueado a Ruiz de la Prada el acceso directo a las salas del principal complejo de exposiciones, el Casal Solleric. La noticia se conoce después de que la decoradora no pudiera exponer el pasado verano sus vestuarios en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma -una institución municipal-, debido al veto expreso de los herederos de Miró, que no autorizaron el uso de motivos mironianos y su posterior instalación en un templo o factoría de cultura.Aquella prohibición y veto intelectual fueron justificados por la familia del mecenas por el deseo de preservar la imagen e integridad artística del legado del gran artista y evitar, además, que aquellos supuestos productos pudieran ser objeto de una explotación comercial. La modista se ha popularizado por sus extravagancias y sus vestidos infantiles y es también autora de azulejos, toallas, decorados de televisiones y empresas públicas, así como de una serie de cuadernos y utillaje para colegiales. Ruiz de la Prada intentó en Palma en vano salvar los impedimentos de los Miró, anunciando el regalo de sus obras al centro y a través de distintas gestiones personales. En diferentes entrevistas periodísticas, la protagonista había anunciado una muestra "en homenaje" a Joan Miró.
El director del Casal Solleric y responsable del área de Cultura de Palma, Lluís Socias, confirmó la realización de la muestra de Ruiz de la Prada, que está programada para celebrarse "en los próximos meses" y aseguró que "el patrocinador será el Ayuntamiento". "Sólo estamos a la espera de recibir el proyecto definitivo de la muestra. Estará en línea de la muestra que Agatha efectuó en el IVAM de Valencia y en la casa de la Misericordia", concluyó. Socias es también miembro del patronato de la fundación Pilar y Joan Miró, involucrada directamente en el veto anterior. En el Solleric se han efectuado varias exposiciones con fondos de la fundación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pilar Miro
- Derechos autor
- Joan Miró
- Agatha Ruiz de la Prada
- Alta costura
- Fundación Miró Mallorca
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Administración autonómica
- Moda
- Confección
- Propiedad intelectual
- Instituciones culturales
- España
- Arte
- Legislación cultural
- Propiedad
- Administración pública
- Política cultural
- Industria
- Derecho
- Justicia
- Cultura