El 'Módulo de Portugal' abre en Madrid un espacio para la nueva cultura lusa El primer ministro portugués asegura que su país impulsará la cooperación con España

El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, inauguró ayer en Madrid un amplio programa cultural, político y económico destinado a promover durante los próximos 15 días la imagen del Portugal moderno en España. Guterres reconoció que la buena acogida de Perfil de Portugal, una apuesta de futuro impulsará este nuevo modelo de cooperación para desarrollar la presencia portuguesa en nuestro país. El programa ofrecerá conciertos, encuentros literarios, desfiles de moda, exposiciones, seminarios económicos y muestras de la gastronomía y el turismo portugués.

Más información

Complejo de amputación

Guterres inauguró en la plaza de España el Módulo de Portugal, un complejo arquitectónico diseñado por el portugués Miguel Arruda que se convertirá en las próximas dos semanas en el centro neurálgico de este proyecto que reunirá a más de 500 artistas del país vecino en más de 60 actos distribuidos por diversos centros de la capital. Este espacio ofrece a los visitantes una muestra de la "nueva realidad portuguesa" y facilitará al público todas las informaciones sobre el programa. Ayer, los visitantes desbordaron las instalaciones de la plaza de España y decenas de personas se quedaron fuera del auditorio para escuchar el encuentro literario entre José Luis Sampedro y José Saramago en el Círculo de Bellas Artes.El ministro de Cultura de Lisboa, José Sasportes, afirmó que "aún queda mucho por hacer para divulgar la cultura portuguesa en España", pero reconoció que este proyecto ha convencido a las autoridades de que es necesario redoblar los esfuerzos para impulsar su presencia en nuestro país.

Capital europea

El primer Nobel de Literatura en lengua portuguesa, el escritor José Saramago, afincado en España, admitió que estos encuentros allanarán un camino de vecindad y cooperación inevitable a ambos lados de la frontera. "No es mi caso, porque yo soy la excepción. Tengo un pie en España y otro en Portugal. A largo de la historia hemos tenido diversos problemas políticos. En Portugal se pensaba que todo lo malo que llegaba allí pasaba por España, incluidos los franceses. Por su lado España ha tenido siempre lo que yo llamo el complejo de amputación. Si quitamos a Portugal, la península ibérica quedaría medio vacía. Le faltaría una extremidad, un brazo o una pierna. Esta iniciativa está destinada a mejorar un conocimiento mutuo inevitable".En este sentido, el primer ministro portugués explicó que la buena acogida del programa permitirá "desarrollar la hermandad entre los dos pueblos y crear relaciones más intensas y profundas entre los dos países". Guterres agradeció el apoyo de las autoridades españolas en el proyecto y reconoció que el éxito de la iniciativa impulsará la continuidad de la futura promoción de la cultura portuguesa.

Durante una cena oficial celebrada en la noche del lunes, Guterres condenó el último asesinato de la banda terrorista ETA y pidió un minuto de silencio por la muerte del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, quien "ha dado su vida por España, la tolerancia y la democracia". El presidente del Gobierno español, José María Aznar, agradeció a Guterres la "gran sinceridad" con que han resuelto sus problemas comunes y expresó su deseo de que la presencia de Portugal en España "no se limite a las próximas dos semanas" porque ambos países "tienen y deben tener mucha ambición, gran voluntad y más sueños que nunca" para el futuro.

Los visitantes ya pueden contemplar una exposición de pintura de diez artistas contemporáneos en el Museo de la Ciudad, otra sobre el diseño en el país vecino (Fundación Carlos Amberes) o comprar las obras de sus más destacados escritores en el Círculo de Bellas Artes, donde también se han abierto otras dos exposiciones sobre la literatura de Portugal en el último siglo y los retratos de sus autores. Las autoridades portuguesas presentarán hoy el programa de Oporto-2001 como capital europea de la cultura y será inaugurada una exposición de azulejos en el Museo de Artes Decorativas. La muestra incluye un conjunto de 25 paneles procedentes del Museo Nacional del Azulejo, a través de los cuales se evocan los cinco siglos de una de las artes con mayor tradición en Portugal. La exposición se completa con un conjunto de veinte carteles y otros tantos textos que ilustran al visitante sobre el arte del azulejo.

Los encuentros literarios reunirán hoy en el Círculo de Bellas Artes a Agustina Bessa-Luís y Ana María Matute y mañana congregarán a Lídia Jorge, Almeida Faria, Hélia Correia, Carlos Casares y Rosa Regás. La Big Band del Hot Club de Portugal ofrecerá un concierto en el Círculos de Bellas Artes y a la cita de estas dos semanas no faltarán Madredeus, Dulce Pontes o Rui Veloso, la Compañóa Nacional de Danza o la orquesta de la Fundación Gulbenkian.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50