_
_
_
_
Tribuna:49º Premio Planeta
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un tesoro al desnudo

Apasionada y ardiente. Bufa y bruta a partes iguales -depende de lo que pida la ocasión-. Clara, cinéfila y curranta -escriba de lo que escriba-. Desprendida -incluso en cosas en las que nadie lo es-, y un poco dadá, cuando toca. Efectiva -y efectista también, why not-. Furibunda, si debe: casi siempre. Guerrera -incluso, o sobre todo, con los jefes- y, la mayor parte de las veces, genial. Hiriente -porque puede-. Incisiva -hasta en el elogio-. Jacarandosa y jonda -así por su rótula como por su prosa-. Kolega (de sus kolegas). Liberada -hasta del feminismo-, libertaria, luchadora y lusa -por oposición a ilusa, y por ese deje poético que, a veces, se le escapa cual lagrimón involuntario-. Llegadora -porque llega, a mucha gente, y porque, como dicen en la radio, tiene mucho gol- y llaguera -de poner el dedo en-. Maestra -primero, de periodismo; luego, de columnismo; de la vida, siempre; y desde ahora, quizá, de novelistas-. Pícara -mucho más fuera de sus textos que en ellos-. Querida -y odiada: por los mediocres y los burócratas: por los tristes-. Reidora -enorme, a carcajadas, a manojitos-. Sibarita -para el cava y los amigos- y solidaria solitaria. Tarambana -la más, si de celebrar se trata-. Única -un ejemplar, un ejemplo-. Vencedora -del Planeta 2000, sí, y de tantas guerras, laborales, domésticas y de fuera-. Xarnega -ejerciendo, con un par, y a mucha honra-. Zublime (a ratos). Y, por fin, last but not least, yonqui: de la conversa, la inteligencia, la justicia, sus ahijados y su perro, Tonino. En dos palabras, Ma-ruja. Felicidades, profesora.

Más información
Maruja Torres gana el Planeta con una novela sobre la ética de las mujeres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_