Maruja Torres gana el Planeta con una novela sobre la ética de las mujeres
El escritor jiennense Salvador Compán queda finalista con "Cuaderno de viaje"
A la cena de Planeta, celebrada anoche en un hotel de Barcelona, asistieron más de 1.000 personas del mundo de la cultura y el periodismo, que recibieron a la ganadora con grandes aplausos. A la habitual rueda de prensa posterior a la notificación de los ganadores, Torres excusó su retraso de un par de minutos porque se había entretenido besando y conversando con el president Jordi Pujol.
A la cena de Planeta, celebrada anoche en un hotel de Barcelona, asistieron más de 1.000 personas del mundo de la cultura y el periodismo, que recibieron a la ganadora con grandes aplausos. A la habitual rueda de prensa posterior a la notificación de los ganadores, Torres excusó su retraso de un par de minutos porque se había entretenido besando y conversando con el president Jordi Pujol. Entre los numerosísimos periodistas, al que más se le veía disfrutar era a su gran amigo Terenci Moix, quien no pudo disimular su emoción ante el triunfo de Maruja Torres. Otro gran amigo que se encontraba entre los miembros del jurado era Manuel Vázquez Montalbán, muy orgulloso de que una de sus grandes compañeras de vivencias personales y políticas hubiera conseguido un premio como el que él había logrado anteriormente.El nombre de Maruja Torres, escritora y periodista de EL PAÍS, se barajó en los últimos años como ganadora del Premio Planeta, cuando ni siquiera tenía obra escrita. Maruja Torres (Barcelona, 1943) vuelve a la ficción después del éxito de sus memorias periodísticas (Mujer en guerra, El País-Aguilar, 1999), para contar cómo tres mujeres de distintas generaciones, cada una de ellas avanzadas a su tiempo, encuentran, en la amistad y la literatura, un lugar en el mundo y un motivo para vivir; y crean vínculos que van más allá del parentesco y la sangre.
Torres presentó esta novela al Premio Planeta con el título de El éxtasis y bajo el seudónimo de A. Trastevere. Escribió Mientras vivimos en menos de un año, pero la venía gestando desde hace un decenio.
Cuenta una persona próxima a la escritora que leyó el original que Torres se inspiró en una historia real y personal: una persona, una mujer, que le hizo daño, pero que le dejó el germen de este libro, la envidia. Luego pensó que eso era insignificante, y que lo que importaba era lo que las mujeres han aprendido a darse. A pesar de sus diferencias, de sus errores y de su mala leche.
Mientras vivimos incide en la línea de aceptar la responsabilidad de vivir que ya apuntaba en Un calor tan cercano (Alfaguara, 1996), su primera novela. Aunque, según las mismas fuentes, es una obra mucho más madura, más compleja, infinitamente más trabajada.
Torres se presentó al Planeta, por un lado, alentada por Terenci Moix. Cuando terminó de escribir el libro, en la pasada Semana Santa, habló con él y le aconsejó que se la jugara. Moix afirmó que "una novela así merecía mucho público". Mientras vivimos es un homenaje a Carmen Kurtz, la escritora que en 1956 ganó el Planeta con El desconocido, y que hace 36 años influyó poderosamente en la vida de Maruja Torres, cambiándola: la estimuló a escribir. Carmen Kurtz está representada en la novela en la figura de Carmen, el personaje más tierno.
De familia humilde, Maruja Torres nació en el Barrio Chino barcelonés y empezó a trabajar a los 14 años. En 1963 comenzó a trabajar en el desaparecido diario La Prensa; dos años después fichó por la revista Fotogramas, en la que estuvo durante seis años. Colaboró en las revistas El Papus, Por Favor y La Calle. Estuvo también en los periódicos Mundo Diario y Tele Express, y en 1981 se incorporó a la Redacción de EL PAÍS en Madrid. En 1984 pasó a Cambio 16, y dos años después regresó a EL PAÍS, en el que continúa.
Compán, finalista
El escritor andaluz Salvador Compán ha quedado finalista del Planeta, con una dotación de 12 millones de pesetas, con la novela Cuaderno de viaje. Compán ganó en diciembre de 1999 el Premio Ciudad de Badajoz con la novela Un trozo de jardín, ambientada en el Albaicín y con otro escritor, Ángel Ganivet, como protagonista. Esta novela, que fue publicada por la editorial Algaida (Grupo Anaya), recibió a principios de 2000 el premio a la mejor novela que concede la Asociación Andaluza de Críticos Literarios.Trescientas noventa y seis novelas se han presentado a la 49ª edición del Premio Planeta. El jurado ha estado formado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Zoé Valdés, Manuel Vázquez Montalbán, y Manuel Lombardero como secretario.
El Premio Planeta, el más famoso de los que se conceden en España, ha sido ganado por escritores como Juan Marsé, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Mario Vargas Llosa, Fernando Schwartz y Espido Freire, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.