_
_
_
_

'Nature' critica que España enmascare como I+D el gasto militar

Los científicos piden transparencia

La inclusión en el proyecto de presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D) de 2001 de una gran partida para gastos militares ha provocado el malestar de los científicos españoles y es una práctica discutible, destaca esta semana la revista científica Nature. El significativo aumento de los gastos en I+D para ese año se debe sobre todo al aumento del gasto tecnológico (fundamentalmente en armamento) y en lo relacionado con la sociedad de la información.

La inclusión de gastos militares de dudoso interés científico o de desarrollo en los presupuestos científicos es una práctica que se repite desde hace varios años. Este año 2000, la partida presupuestaria de I+D fue de 508.120 millones de pesetas, de los cuales 266.000 millones se han dedicado casi en su totalidad a financiar mediante créditos la construcción de aviones, de combate, fragatas y tanques. En los presupuestos de 2001 se anuncia un aumento del 11,3% en I+D, hasta un total de 572.000 millones de pesetas.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Sanidad, por ejemplo, aumentan su presupuesto en un 7,6%, pero el mayor aumento -un 12,6%- corresponde a la I+D tecnológica y a la I+D de la sociedad de la información, categorías ambiguas. En la primera, de 300.000 millones de pesetas, se camuflan los gastos militares y Nature señala que Ramón Marimón, secretario de Estado de Politíca Científica en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, así lo ha admitido. El citado ministerio afirmó ayer que las cifras bajaradas en Nature son incorrectas, que el gasto militar sólo supone el 34,8% del total del presupuesto de I+D y no más de la mitad, como se afirma en la revista británica. Para los presupuestos de 2001, según el ministerio, el porcentaje de aumento del I+D militar respecto a este año es sólo de un 5,7%, mientras que el incremento de la partida no militar es 6,54%.

Sea cual sea la cifra real, la partida militar resulta muy importante y el hecho de que no se exponga explícitamente choca con la práctica en países como Estados Unidos. como señala en la revista Juan Manfredi, matemático español en ese país, que indica además que el dinero adjudicado a gastos militares no debería incluirse en el presupuesto de investigación porque la mayor parte del dinero "representa la adaptación de tecnologías ya existentes". El biólogo Mariano Esteban, por su parte, afirma que la transparencia es esencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_