Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña alarga hasta el sábado la alerta por lluvias, nieve y viento

La caída de árboles interrumpe la circulación de dos trenes y el agua complica la circulación en tres carreteras y alcanza el umbral de alerta en los ríos Ter (Roda), Onyar (Riudellots) y Ges (Torelló)

Aspecto de la playa de la Barceloneta en Barcelona, este viernes. Foto: Enric Fontcuberta (EFE) | Vídeo: EPV (EFE)

El fin de semana de las Navidades deja a Cataluña tiritando y azotada por el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que es la comunidad más afectada por el tiempo adverso. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé que el episodio de lluvias descargue hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en diversos puntos, y que se alargue hasta este sábado por la tarde. Según ha informado Protección Civil en un comunicado, la lluvia se acumulará en el tercio noreste, sobre todo en las comarcas de Osona y la Selva. Se alarga la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) y están en prealerta de los planes por riesgo de nevadas (Neucat), de aludes (Allaucat) y por viento (Ventcat).

No obstante, el riesgo hidrológico es el que más preocupa por ahora al Govern, y por ello Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales están pendientes de los puntos donde se pueden producir inundaciones.

En Cataluña, hay tres carreteras cortadas, la GIP-5129 en Borrassà (por inundaciones) y la BV-4024 en Coll de Pal (por nieve y viento). Además, el Servicio Catalán de Tráfico pide precaución en tres vías que tienen peligro de desprendimientos este viernes por la tarde: la N-141b en Sant Pere Sallavinera, la C-62 en Muntanyola y la B-220 en Bellprat.

Las fuertes lluvias que caen desde la pasada noche han provocado que tres ríos hayan superado el umbral de alerta, ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA). Son el Ges, a su paso por Torelló (Barcelona); el Ter, a su paso por Roda (Barcelona) y el Onyar en Riudellots de la Selva (Girona).

Girona permanece en aviso naranja por lluvias, nevadas, temporal costero y riesgo de aludes, mientras que Barcelona y Tarragona están en aviso amarillo por lluvias y mala mar. En el caso de Barcelona, la agencia también prevé posibles nevadas. “Habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Baleares y en Cataluña, especialmente en el este de la comunidad catalana”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. El presidente de la Generaliat, Salvador Illa, ha pedido “máxima precaución”, sobre todo al desplazarse, por las lluvias, nieve y oleaje. También ha instado a seguir las indicaciones de Protección Civil de la Generalitat, no acercarse a ríos, rieras y barrancos, y no aparcar en puntos inundables.

El temporal que este viernes afecta a Cataluña está provocando precipitaciones intensas, nieve, viento fuerte y crecidas de ríos, como el Manol, que ha superado el umbral de peligro, y el Ges, en Torelló, y el Muga, en Sant Llorenç de la Muga, concentrándose principalmente en las cuencas del Ter y la Muga. Los Bomberos y los servicios de emergencias han atendido alrededor de 50 incidencias meteorológicas, y la principal preocupación sigue siendo la evolución de los ríos, los aludes por la acumulación de nieve y la seguridad en zonas de montaña.

La situación ha obligado a evacuar a 220 pasajeros de dos trenes parados por la caída de árboles sobre la catenaria, así como a 16 personas de una residencia para personas con discapacidad intelectual en el Far d’Empordà. No se han registrado heridos, según Protección Civil. Además, cerca de una veintena de carreteras se ven afectadas por la nieve, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo, según los servicios de tráfico. Unas 1.500 personas permanecen sin suministro eléctrico en Ascó, Flix y Vinebre debido a una avería en la red, mientras que el fuerte oleaje en la Costa Brava genera olas de hasta 5 o 6 metros, motivo por el cual Protección Civil recomienda evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a la orilla.

Fuera de Cataluña, Castellón tiene activo un aviso amarillo por acumulación de nieve, con hasta cinco centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros en el interior norte. La agencia alerta también de frío intenso, con temperaturas bajo cero en amplias zonas del norte y del interior. Se esperan heladas significativas en Zamora, Palencia y León, así como en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, Liébana, Cantabria del Ebro, el Centro y el valle de Villaverde, además de Ourense. En áreas de montaña, las heladas podrán ser moderadas o incluso fuertes.

La Aemet predice que la cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en el cuadrante nordeste, aunque podría descender puntualmente hasta los 500 metros. Se esperan acumulados significativos en el Pirineo oriental, que también podrían afectar de forma local a la Cordillera Ibérica y a zonas más bajas próximas. La entidad también contempla nevadas en puntos de Galicia y Castilla y León por encima de los 400 o 500 metros.

La Dirección General de Tráfico alerta de que en una buena parte del país hay vías afectadas por la nieve: algunas permanecen intransitables, en otras es obligatorio el uso de cadenas, hay restricciones al tráfico de camiones o la circulación solo es posible con mucha precaución. La mayoría de las incidencias se concentran en la red secundaria, aunque también se ve afectado un tramo de la red principal. Los problemas se extienden a provincias como Granada, Cantabria, Almería, Navarra, Castellón, Burgos, Palencia o Salamanca, entre otras.

La inestabilidad se extende a buena parte del país. El día estará dominado por cielos nubosos o cubiertos en el entorno del cabo de la Nao y Baleares, donde se esperan algunos de los mayores acumulados, incluso con tormentas ocasionales. En Galicia, las lluvias tenderán a remitir con el paso de las horas, aunque al inicio de la jornada todavía pueden registrarse precipitaciones. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, aunque la Aemet señala la presencia de abundante nubosidad baja en la mitad sur durante las primeras horas.

También se prevén precipitaciones en el Estrecho, Melilla y, de forma más débil y temprana, en el centro peninsular. En Canarias, el escenario será más tranquilo, con intervalos nubosos y probables lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y en el norte de las más montañosas.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad nordeste, mientras que descenderán en zonas de la Meseta Sur. Las mínimas aumentarán en el nordeste peninsular, pero bajarán en la mitad oeste, Murcia y el archipiélago canario. En el resto, los cambios serán poco significativos. La Aemet advierte de heladas débiles en amplias zonas del interior, que podrán ser moderadas o incluso fuertes en áreas de montaña de la mitad norte.

El viento será otro factor a tener en cuenta. Soplará moderado del este en el Cantábrico y Baleares, con rachas fuertes en el litoral de Cataluña. En Galicia predominará el viento del sur en la costa; en el Estrecho y Alborán, el poniente; y en el resto del Mediterráneo no se descartan intervalos fuertes de componente norte. En el interior, el viento será en general flojo, con predominio de las componentes norte y oeste.

La jornada se completa con la presencia de bancos de niebla matinales, especialmente en zonas de montaña y en la Meseta Sur, en un viernes claramente marcado por el regreso del tiempo invernal tras las fiestas.

Según explica Rubén del Campo, el tiempo inestable en el área mediterránea peninsular y en Baleares se mantendrá hasta el lunes 29, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes y con nevadas en zonas de montaña. En este tramo final de la semana, las temperaturas subirán, por lo que el frío será menos intenso que en días anteriores, aunque seguirá siendo un ambiente invernal.

Sábado: lluvias en el nordeste y aumento de nubosidad en el sur

El sábado continuará la probabilidad de chubascos en el nordeste peninsular y en Baleares, con especial incidencia en el este de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, donde podrán ser persistentes. La Aemet también prevé un aumento de la nubosidad en Extremadura y Andalucía, con posibilidad de chubascos fuertes, sobre todo en el oeste y sur andaluz.

La cota de nieve subirá de forma clara, situándose entre 1.400 y 1.600 metros, con nevadas copiosas en el Pirineo catalán por encima de esa altitud. Habrá vientos intensos y temporal marítimo en la costa mediterránea andaluza, mientras que las temperaturas serán más altas, aunque la jornada comenzará con heladas en amplias zonas del interior.

Domingo: temperaturas al alza y lluvias persistentes en la costa

El domingo continuará el ascenso térmico, y las heladas quedarán ya restringidas a zonas de montaña. Con cielos en general nubosos, se esperan precipitaciones en el área mediterránea y en Andalucía, que podrán ser fuertes y persistentes en zonas costeras y prelitorales. En el resto del este, centro y sur peninsular, las lluvias serán más dispersas, con nieve a partir de los 1.400 a 1.700 metros.

Ese día también podrán formarse bancos de niebla en el este peninsular, que podrían dificultar el tráfico por la reducción de visibilidad.

Lunes: lluvias más dispersas y vuelta del frío nocturno

El lunes será una jornada de tiempo más estable, aunque todavía con lluvias en regiones mediterráneas y en Baleares, en general más dispersas. No obstante, la Aemet no descarta que sean localmente intensas en el sur de Valencia y en Alicante. La nieve aparecerá a partir de 1.400 a 1.800 metros, en un día marcado por nubes bajas y nieblas en el interior.

Las temperaturas máximas apenas variarán, pero las mínimas bajarán de forma generalizada, extendiendo de nuevo las heladas por el norte y el centro peninsular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_