Ir al contenido
_
_
_
_

Última hora del temporal, en directo | La borrasca ‘Oriana’ pone en aviso rojo Castellón por rachas de viento “huracanadas”

La mitad sur y el cuadrante noreste están en aviso por viento, naranja en el sureste | Alerta de nevadas en el Cantábrico y por lluvia de nuevo en el oeste andaluz

Los servicios de emergencias siguen trabajando en labores de achique de agua y prevención en El Robledo (Ciudad Real) este viernes. Jesus Monroy (EFE)

La sucesión de temporales llega a su fin, por el momento, este viernes con Oriana, la borrasca que el jueves trajo un fuerte vendaval que causó múltiples problemas, sobre todo en Cataluña, incluyendo la muerte de una mujer y decenas de heridos. Este viernes, Aemet mantiene bajo aviso meteorológico, de nuevo, gran parte de la península, por lluvias, nieve y, sobre todo, fuertes vientos. En Castellón, el aviso es rojo para mañana sábado por “rachas de viento huracanadas” de hasta 140 kilómetros por hora. Las lluvias afectan a toda la península, con especial incidencia en Galicia, oeste del Sistema Central y sierras del sudeste y sur de Andalucía —anoche se envió un mensaje Es-Alert a 22 municipios de Cádiz, Sevilla y Málaga—. Tan solo La Rioja y Navarra se libran de avisos. Las inundaciones ocasionadas por el temporal de lluvia han causado el corte de 66 carreteras, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional. La mayoría de ellas, unas 50, se ubican en Andalucía.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la borrasca ‘Oriana’ a su paso por España. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El País
El País
La borrasca Oriana y su paso por la península con lluvia, nieve y rachas de viento, en imágenes

Aemet mantiene bajo aviso meteorológico, de nuevo, gran parte de la península, por lluvias, nieve y, sobre todo, fuertes vientos.

Vea aquí todas las imágenes.

Nacho Sánchez
Nacho SánchezMálaga
Río Guadiaro a su paso por Estación de Benaoján

El río Guadiaro a su paso por Estación de Benaoján (Málaga) este viernes. / Agentes Medioambientales de Andalucía

Andalucía | La Junta comunica que los casi 200 vecinos evacuados en la provincia de Málaga pueden volver a sus casas

La Dirección de Emergencias de Andalucía ha comunicado que los casi 200 vecinos que fueron desalojados de localidades malagueñas de la ribera del río Guadiaro pueden volver a sus casas a partir de las 16.00. Según ha informado la Junta de Andalucía, los niveles del cauce del río Guadiaro son estables, después de que esta mañana empezara a desaguar la presa de Montejaque.

Así, esta tarde podrán volver a casa 129 vecinos de la Estación de Benaoján, 40 de Estación de Jimera de Líbar y 12 de Estación de Cortes de la Frontera.

El País
El País

Actualización | Melilla se queda incomunicada por mar tras el cierre del puerto por la borrasca

Melilla se ha quedado incomunicada por mar tras el cierre del puerto comercial por la borrasca Oriana, medida preventiva adoptada por la Autoridad Portuaria que se mantendrá hasta las seis de la mañana del domingo, lo que ha trastocado la programación de salidas y llegadas de buques.

Las instalaciones del puerto comercial han quedado cerradas al tránsito rodado y peatonal pasado el mediodía, cuando han colocado una cinta y unos conos en la puerta de entrada, donde se están llevando a cabo unas obras en el puesto de control de acceso, para impedir el paso.

También el puerto deportivo Noray ha cerrado sus instalaciones. La actividad en el aeropuerto también se ha visto trastocada por el fuerte viento y al menos seis vuelos se han visto afectados entre cancelaciones y desvíos.

La borrasca Oriana ha empezado a hacer acto de presencia en Melilla sobre las 11.00 con lluvia y viento, por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 13.00 la alerta de nivel naranja por fenómenos costeros y vientos que podrían alcanzar los 90 km/h y que se mantendrán hasta el sábado a las 17.00.

Operarios de la Ciudad Autónoma han retirado las banderas autonómicas y nacionales del recinto amurallado de Melilla la Vieja para evitar riesgos y daños por el temporal, que ha obligado a suspender la cabalgata de Carnaval de este sábado y a ordenar el cierre de todos los centros educativos y la suspensión de todas sus actividades desde las tres de la tarde de hoy. (Efe)

El País
El País

El fuerte viento y la nula visibilidad obligan al cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada este viernes debido a las condiciones meteorológicas adversas, concretamente por el fuerte viento que azota en todas las cotas y la nula visibilidad. Así lo ha informado el recinto invernal a través de sus redes sociales tras dos jornadas consecutivas de cierre esta semana por las intensas lluvias derivadas del tren de borrascas que atraviesa Andalucía.

En los últimos 17 días, desde el pasado 27 de enero, con el inicio de la concatenación de borrascas, el recinto invernal ha cerrado, contando el cierre de este jueves, un total de 12 jornadas.

La previsión es que a partir de este sábado empiecen a remitir y el recinto invernal pueda volver a coger ritmo tras días complicados en los que la meteorología adversa ha puesto a prueba la pericia de los operarios del recinto invernal.

Ejemplo de ello es la carga de hielo por lluvia engelante que ha dejado el temporal en los últimos días y que ha doblado la torre 23 del telesilla Laguna, dejando inutilizado el remonte previsiblemente para el resto de la temporada.

El macizo granadino no registraba un episodio de estas características desde febrero de 1989. Otros remontes con el cable tractor fuera de la línea este pasado jueves eran el Zayas, con una torre afectada; el Monachil, con 15 torres afectadas y un número de balancines dañados aún sin determinar; el Stadium, con seis torres afectadas, en cuatro de las cuales ya ha sido recolocado, y el Virgen de las Nieves, con ocho torres afectadas. (EP)

El País
El País

Alerta amarilla por nevadas y fuertes rachas de viento esta tarde y el sábado en la Sierra de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel amarillo por fuertes rachas de viento y posibles precipitaciones en forma de nieve durante este viernes y hasta la tarde del sábado en la zona de la sierra de Madrid.

En concreto, el aviso amarillo por nevadas comenzará a partir de las 18.00 de este viernes y se prolongará hasta el mediodía del sábado. Podrían registrarse acumulaciones de hasta 5 centímetros en cotas a partir de entre 1.100 y 1.200 metros.

Por su parte, el aviso por temporal de vientos de hasta 80 kilómetros por hora ha comenzado este mediodía y se prolongará hasta las 18.00 del sábado. La previsión de Aemet es que los vientos soplen de componente oeste.

Aunque la Aemet cataloga ambos avisos como de peligro bajo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha trasladado esta información a los organismos oficiales y los ayuntamientos de las zonas afectadas. (EFE)

Eva Saiz
Eva Saiz

Una mujer herida en Sevilla al caerle una palmera por el temporal

Una mujer ha tenido que ser rescatada de su vehículo, después de que le cayera una palmera, derribada por los fuertes vientos que la borrasca Oriana ha traído a la ciudad de Sevilla. Los servicios de Emergencias la han trasladado a un centro hospitalario para ser atendida de las heridas sufridas. Los hechos han sucedido alrededor de las 11.30 en la avenida de Kansas City.

La palmera no es el único árbol que ha sido derribado por el temporal, que mantiene a la capital andaluza en aviso amarillo por fuertes vientos hasta las 18.00 horas. A lo largo de toda la ciudad se han producido roturas de ramas de gran tamaño e incluso daños en algunos ejemplares, como el de un árbol en la calle San Jacinto, una de las principales arterias del barrio de Triana, que ha despertado el miedo entre los vecinos y ha obligado a acordonar la zona por seguridad.

El País
El País

Casi 40 carreteras afectadas por la nieve

Un total de 37 carreteras se han visto afectadas por la nieve este viernes, según informa la DGT en un tuit. 

Nacho Sánchez
Nacho SánchezMálaga

El desagüe de la presa de Montejaque continúa “mejor de lo previsto”

Tanto la Junta de Andalucía como los municipios de Benaoján, Montejaque o Jimera de Líbar —los más cercanos al cauce del río Guadiaro— han llamado a la tranquilidad después de que la presa de Montejaque esté vertiendo agua desde su aliviadero por primera vez en sus cien años de historia. “El agua está transitando como se esperaba por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías, y saliendo por la Cueva del Gato” hacia el río Guadiaro, explican desde la administración andaluza, donde habían calculado que podrían salir unos 345 metros cúbicos por segundo, pero de momento son unos 200. “La laminación del sistema de cuevas está siendo aún mejor de lo previsto”, subrayan las mismas fuentes.

“El mecanismo de sifones de la infraestructura, construida en 1924, ha funcionado a las 9.02 horas cuando éstos han entrado en carga, tras haber entrado el agua al sistema de aliviaderos a las 8.42 horas, aproximadamente a 22 centímetros de coronación”, ha subrayado la administración andaluza, donde subrayan que la presa está monitorizada las 24 horas del día, así como el río Guadiaro hasta su desembocadura. De hecho, de modoe preventivo, cerca de 200 personas fueron desalojadas en los últimos días de manera preventiva en Estación de Benaoján y Estación de Jimera de Líbar, las localidades más cercanas al caudal.

El País
El País

El aviso por viento sube a rojo en Castellón para el sábado por rachas huracanadas de más de 140 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por vientos en la provincia de Castellón por rachas de viento del noroeste huracanadas que podrán superar los 130-140 km/h durante la jornada de mañana sábado.

Las rachas de 140 km/h se prevén para el interior norte y sur de esta provincia, y los 130 kilómetros por hora para el litoral norte y sur, según la actualización de fenómenos adversos de Aemet.

En un mensaje en la red social X, la Aemet alerta de peligro extraordinario en esta provincia por posible caída de ramas, árboles o cornisas, y pide que se sigan las recomendaciones de Protección Civil.

El nivel naranja está activo por rachas de 100 km/h en el interior norte de Castellón desde las 17 horas de este viernes, y por fenómenos costeros durante el día de mañana, desde las 10 horas, en la provincia, por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 2 a 3 metros.

También se ha establecido el nivel naranja por vientos para el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de Valencia desde este mediodía por rachas de 90 km/h, así como para el litoral sur de Alicante y litoral norte de Valencia por rachas de 90 km/h para mañana.

Este sábado, además, el interior norte de Valencia tiene decretado el aviso naranja por rachas de 100 km/h.

En nivel amarillo por rachas de 80 km/h están las tres provincias durante la jornada de hoy y por fenómenos costeros en el litoral de Alicante y litoral de Valencia por viento de componente oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros. (Efe)

El País
El País

12.000 incidencias y 10 Es-Alert por el tren de borrascas en Andalucía

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que las incidencias gestionadas durante todo el “tren de borrascas” que se ha vivido en Andalucía podrían alcanzar las 12.000. “Nunca habíamos vivido una emergencia” de este nivel. Además, ha relatado, se han tenido que enviar 10 mensajes Es-Alert para avisar a la población.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, ha manifestado que, de acuerdo con los informes de que dispone de la Agencia de Meteorología, en “esta tarde noche, tendremos lo que parece ser el fin de este terrible tren de borrascas”, aunque en estos momentos todavía hay importantes riesgos en algunas zonas, como Grazalema (Cádiz), Campo de Gibraltar y la serranía de Ronda.

Asimismo, el consejero ha dado otro dato que nunca antes se había producido y es que se ha tenido que mandar, durante todo el temporal, una decena alerta a los móviles de los ciudadanos, ayer la última de ellas. “No hay ninguna experiencia en España de ninguna emergencia que haya requerido enviar 10 Es-Alert a la población”, ha apuntado. “Nunca habíamos vivido una emergencia con 12.000 incidencias, gestionadas en el conjunto de las provincias andaluzas”, según ha recalcado el consejero, apuntando que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza, con 2.600 incidencias, seguida de la provincia de Jaén, con más de 2.000 incidencias.

Ha señalado que, en este momento, todavía hay 43 incidentes destacados abiertos, en los que se está actuando tanto desde el punto de vista logístico, asistencial, de comunicaciones o de infraestructuras, como de intervención directa, de seguridad y de seguimiento y estudio.

Un total de 145 carreteras se encuentran en estos momentos cortadas en la comunidad por daños graves, según ha señalado Sanz, quien ha apuntado que la cifra de desalojados de sus hogares por el temporal es de 3.118.

El consejero ha querido destacar la implicación de los ayuntamientos en estas emergencias, de manera que se han activado 327 planes locales, algo que nunca antes había ocurrido.

El País
El País

La UME rescata a un matrimonio anciano y a su mascota, atrapados tras el desbordamiento del arroyo del Tallar (Ciudad Real)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha rescatado este viernes a un matrimonio de avanzada edad y a su mascota después de que quedaran atrapados por el desbordamiento del arroyo del Tallar, en Fuente el Fresno (Ciudad Real). 

José C. Rejas
José C. Rejas

Nueve localidades de Ciudad Real mantienen suspendidas las clases por el temporal

La última de las borrascas en atravesar la península, Oriana, ha activado los avisos amarillos por lluvia y viento para este viernes en Castilla-La Mancha. La región mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Pricam), que esta mañana contabiliza 16 incidencias por inundaciones y obstáculos en la calzada. Lo peor esta mañana sigue estando en la provincia de Ciudad Real. Allí, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue ayudando a levantar diques de contención por la crecida del Bullaque en localidades como Malagón o El Robledo. Nueve municipios de esa comarca siguen este viernes sin clases, con una veintena de rutas escolares afectadas. 

En Albacete, se han suspendido las actividades al aire libre por rachas de viento de hasta 90 km/h y ayer se envió un mensaje ES-Alert a los municipos de Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín por el aumento del caudal en el río Segura. Una alerta que también han recibido los vecinos de Cuenca y de otras localidades ribereñas del Júcar, que este viernes circula en umbral rojo a su paso por la capital conquense.

Embalses de las cinco provincias de Castilla-La Mancha siguen evacuando agua este viernes. En Albacete, los desembalses de La Fuensanta al Cenajo podrían producir pequeños desbordamientos, aunque “sin afección ciudadana”, ha explicado el delegado de la Junta en esa provincia, Pedro Antonio Ruiz, tras la reunión del CECOP celebrada esta mañana.

El País
El País

La Alhambra cierra la Torre de la Vela y parte de sus accesos por el viento

El Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada mantiene de nuevo cerrados los accesos peatonales a diferentes puntos del conjunto monumental por las fuertes rachas de viento, una alerta por la que no se puede acceder a la Torre de la Vela ni a la de Armas. 

El conjunto monumental, históricamente el más visitado del país, mantiene cerrados por motivos de seguridad el paso por la Cuesta del Rey Chico, el acceso a los paseos peatonales de la Alameda o Bosque de Gomérez, al Jardín de los Adarves y a los Jardines Altos del Generalife, según ha informado en sus redes sociales.

El cierre se realiza de manera preventiva ante el riesgo de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por horas que han provocado también el cierre de la Torre de las Armas y la Torre de la Vela.

La Policía Local de Granada también ha advertido de que las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas de toldos y ramas de árboles o el desplazamiento de elementos móviles como los contenedores, por lo que ha pedido a la población extremar la precaución. (Efe)

El País
El País

Andalucía | Más de 3.100 personas siguen desalojados a la espera de la llegada de la nueva borrasca

Las precipitaciones y las rachas de viento han sido los protagonistas de las 24 incidencias que se han coordinado durante la pasada noche y la madrugada en Andalucía, donde continúan aún desalojadas 3.118 personas, y que está a la espera de la llegada a partir de este viernes de la nueva borrasca Oriana

El 112 informa de que, a esta hora, la cifra de desalojados asciende a 3.118, en su mayoría en Cádiz (2.581), Málaga (257), Córdoba (87), Granada (108), Jaén (67), Huelva (8) y Sevilla (10), que sube tras desalojarse ayer tarde seis de personas de dos viviendas con riesgo de derrumbe en Pruna (Sevilla). Anoche, se decretó también el alejamiento preventivo de 12 personas más del entorno de la estación de Cortes, en Cortes de la Frontera (Málaga), así como una veintena de desalojos más en Zagra y Monachil en Granada.

El operativo mantiene, en estos momentos, en situación de trabajo 43 incidencias activas y cuatro escenarios; aunque es previsible que la cifra aumente durante la jornada de hoy con los efectos de la borrasca.

Casi la mitad de los avisos al 112 entre la madrugada y la noche se han producido por caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano en puntos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, sin daños personales, y la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia ante la entrada de la nueva borrasca.

La jornada de ayer se cerró con 157 emergencias gestionadas y el acumulado de este enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, asciende a casi 12.000 emergencias (11.929). Por provincias Cádiz con 2.564, Jaén con 2.079, Sevilla con 1.992, Granada con 1.655, Málaga con 1.230, le siguen Córdoba con 1.137, Almería con 746 y Huelva con 526, según ha informado la Junta en un comunicado.

La Dirección General de Tráfico ha informado que, a esta hora, la comunidad autónoma andaluza tiene un total de 144 carreteras afectadas, de las que 116 están cortadas. La mayoría de las afecciones se encuentran en la provincia gaditana con hasta 37 vías cerradas al tráfico rodado, seguida de Granada con 24, Córdoba con 18, Jaén con 12, Málaga con 10, Sevilla con ocho y Huelva con siete.

El Patronato de la Alhambra ha informado de que ha cortado el acceso al bosque central debido al aviso de viento en la capital granadina, y en Los Villares, Jaén, se han producido varios desprendimientos de ladera que han afectado a la A-6050 en varios puntos, lo mismo ha sucedido en la A-6301 en Beas de Segura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para hoy avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas. De nivel naranja (peligro importante) son los avisos por viento en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Capital) por rachas de hasta 90 kilómetros la hora. El mismo nivel de riesgo está activo en el Levante almeriense, en Poniente y Almería capital y en la Costa granadina, aunque por fenómenos costeros, al igual que en el Estrecho (Cádiz), por vientos de fuerza 8 de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

Las lluvias vienen acompañadas de aviso naranja en la comarca gaditana de Grazalema (Cádiz) por acumulados de hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y 180 litros en 24 horas, al tiempo que Aemet activa el aviso amarillo también por lluvias en las provincias Granada (Nevada y Alpujarras), Jaén (Cazorla y Segura) y Málaga (Ronda). También están vigentes los avisos amarillos por viento en todas las provincias andaluzas y por fenómenos costeros en todo el litoral. (Efe)

El País
El País
Planas califica de “muy importantes” los daños en la agricultura en Andalucía por los temporales

Planas conversa con agricultores afectados en una zonas afectada por el temporal en Sevilla. / Joaquín Corchero / Europa Press

Planas califica de “muy importantes” los daños en la agricultura en Andalucía por los temporales

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que los daños causados por la sucesión de borrascas que se han abatido sobre Andalucía son “muy importantes”. Parte de una estimación de Agroseguro que cifra en 14.000 las hectáreas afectadas, pero cuenta que la superficie dañada “aumentará de forma significativa”. Aunque ha anunciado ayudas tanto estatales como europeas, ha advertido que hay que plantearse “si esto es extraordinario o tenemos que prepararnos de cara a futuro por si esto puede ocurrir a menudo”. 

Planas, que desde el jueves está visitando las zonas andaluzas afectadas por las borrascas, ha descrito inundaciones en naranjos, en olivares, infraestructura de riego dañadas por el viento o las lluvias… “Hay zonas aún muy inundadas, el viento ha causado efectos muy dañinos en cultivos de frutos rojos, cítricos, herbáceos, hortalizas, olivar…”. “La situación no es normal a pie de campo, que llegue todo a los supermercados cada día es una heroicidad”, ha dicho.

Ante todo ello, ha dicho que las prioridades del Gobierno son tres: compensar los daños económicos, con el seguro agrario, pero también con ayudas estatales y con la petición de la activación de la reserva de crisis agraria —“las ayudas europeas llegan, pero tardan”, ha advertido—; preservar que la actividad de algunas explotaciones pueda continuar en el futuro; y reparar caminos e infraestructuras dañadas. Ha dicho que el Gobierno aún está evaluando los daños y que las ayudas serán anunciadas cuando lleguen al Consejo de Ministros. Para la evaluación ha informado de que este mismo viernes mantendrá una reunión con las cooperativas agrarias a la que se incorporará el consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Jesús A. Cañas
Jesús A. Cañas

El temporal de lluvia y viento descarga con furia en Zahara de la Sierra

El temporal que mantiene en alerta naranja por lluvia y viento a la Sierra de Cádiz descarga ahora mismo con fuerza en las localidades de la zona, como Zahara de la Sierra. La Junta de Andalucía mandó durante la noche de ayer un mensaje de alerta a la ciudadanía de la zona (además de las inmediaciones de ella, entre Málaga y Sevilla) por riesgo de lluvia intensa y vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

Nacho Sánchez
Nacho SánchezMálaga
Andalucía | La presa de Montejaque alivia agua por primera vez en cien años

Imágenes de la presa de Montejaque aliviando agua por el rebosadero, este viernes.

Andalucía | La presa de Montejaque alivia agua por primera vez en cien años

La presa de Montejaque, en la Serranía de Ronda, ha comenzado esta madrugada a aliviar agua por primera vez en sus cien años de historia. La infraestructura, fallida porque fue construida sobre un terreno poroso que filtra el agua que le llega y nunca pudo embalsar agua, se ha llenado en las últimas semanas debido a las intensas lluvias caídas en la zona. Esta madrugada ha llegado al límite de su capacidad y ha empezado a verter agua, que caerá hacia el sistema de cuevas Hundidero-Gato y emanar por diversos manantiales de la zona (el principal, la Cueva del Gato) para llegar al río Guadiaro. El episodio había sido previsto y, por eso, unos 200 vecinos de las localidades de Estación de Benaoján y Estación de Jimera de Libar llevan ya días desalojados ante las posibles inundaciones.

Juan Navarro
Juan Navarro

El río Cega vuelve a anegar viviendas en Viana de Cega (Valladolid)

La crecida del Cega, algo recurrente den invierno y particularmente estas semanas de temporales, ha provocado que el agua rebase los diques y estructuras ubicadas en los últimos meses para intentar contener las habituales venidas del río. Las viviendas colindantes al cauce han quedado anegadas en sus bajos o garajes, así como las calles que transitan en torno al Cega.

La Junta de Andalucía manda ES-Alert a 22 municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla por lluvias intensas, entre ellos Grazalema

El servicio de Emergencias 112 Andalucía envió la noche del jueves mensajes Es-Alert a 22 municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla ante el aviso meteorológico por lluvias intensas y persistentes previstas para este viernes por la borrasca Oriana.

En el caso de la provincia gaditana, la mayoría de las localidades en alerta se encuentran en la sierra de Grazalema, la más golpeada por el tren de borrascas de la semana pasada y donde la mayoría de las clases presenciales siguen suspendidas. Es el caso de la propia Grazalema, cuyos 1.200 vecinos llevan desalojados desde hace ya una semana. El municipio está en aviso naranja por lluvias intensas que pueden dejar 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulados que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado al final del día, según Aemet.

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a suspender la visita al alcalde de Grazalema, Carlos García, que se encuentra desplazado en Zahara de la Sierra, una localidad vecina que se ha volcado con los grazalmeños.

El País
El País
Ampliación | Irrumpe la borrasca ‘Oriana’ y pone en aviso a 15 comunidades, Ceuta y Melilla

La entrada de la borrasca Oriana, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marca un viernes y sábado de tiempo adverso en gran parte de España. El episodio traerá rachas muy fuertes de viento, un duro temporal marítimo, lluvias abundantes y nevadas que bajarán a cotas relativamente bajas. Según la agencia, Oriana podría ser, al menos por unos días, la última de una larga serie de borrascas que comenzó a finales de diciembre. El portavoz de la entidad, Rubén del Campo, señala que “a partir del domingo subirán las temperaturas y se impondrá el anticiclón, al menos durante unos días”.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Cataluña | El temporal de viento provocó casi 6.000 llamadas al 112 y unos 3.500 avisos a Bomberos

El temporal de viento extremo que azotó el jueves Cataluña provocó que el teléfono de emergencias 112 recibiera, hasta las 22.00 de ayer, un total de 5.939 llamadas, principalmente desde Barcelona, Terrassa y L'Hospitalet de Llobregat. Los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta las 22.00 un total de 3.495 avisos: 1.641 en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, 1.483 en la Sur y 144 en la de Girona.

Durante este viernes, los Bomberos han seguido recibiendo avisos, aunque con mucha menor frecuencia, y así durante la noche y hasta las 8.00 han atendido 25 nuevos avisos, ninguno por incidencias graves. Por demarcaciones, 13 procedían de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, 11 de la Región Metropolitana Norte y uno de la de Girona. 

Más allá de los daños materiales, este episodio de fuertes vientos ha causado hasta el momento una víctima mortal y heridas a 85 personas, de las cuales 34 fueron trasladadas a diferentes centros sanitarios y 9 quedaron ingresadas en hospitales, una de ellas una mujer de 46 años que finalmente ha fallecido en Vall de Hebron. (Efe)

El País
El País

Cancelaciones de barcos en el Estrecho por la fuerza de la borrasca

Las compañías navieras que operan en la ruta marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han comenzado este viernes a suspender los servicios como consecuencia de la fuerza de la borrasca Oriana, que provoca vientos de más de 80 kilómetros por hora.

La compañía naviera Balearia ha advertido de que el buque de alta velocidad Jaume III, que diariamente efectúa cinco rotaciones al día entre las dos orillas del Estrecho, ha cancelado todas las salidas de este viernes por las adversas condiciones meteorológicas.

Por su parte, la naviera DFDS también ha decidido mantener amarrado a puerto a su buque rápido debido al mal tiempo.

La tercera naviera que opera en la zona, Armas Trasmediterránea, está previsto que se pronuncie en las próximas horas.

Según ha confirmado el puerto algecireño a través de la red social X, también hay restricciones de acceso a sus instalaciones para los camiones con destino a Tánger Med y las terminales de contenedores, que están cerradas. Sí están operativas las unidades con destino a Ceuta.

En cuanto al puerto de Tarifa (Cádiz), todas las salidas previstas para hoy viernes en la conexión marítima entre el puerto tarifeño y Tánger ciudad han sido canceladas. (EFE)

José Emiliano Barrena
José Emiliano BarrenaBadajoz

Varias comarcas extremeñas en alerta amarilla por lluvia y fuertes vientos

Extremadura vuelve a registrar, tras pasar este jueves una jornada tranquila en cuanto al temporal, avisos amarillos por lluvia y fuertes vientos en varias comarcas de la región. 

Las lluvias han activado estas alertas por lluvias en la zona norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, mientras que, en toda la provincia de Badajoz, junto a las zonas de la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez será por vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en las zonas cacereñas Norte, Villuercas y Montánchez lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas.
Además, se prevén vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en la provincia de Badajoz y en la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, desde las 03:00 horas y hasta las 18:00 horas de este viernes.

El 112 recomienda a las alcaldías de dichas zonas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos o tiestos, así como evitar protegerse en muros, tapias o árboles.

El País
El País

El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este viernes por el viento

El parque del Buen Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de Madrid permanecerán cerrados este viernes, 13 de febrero, durante todo el día, por el viento y las condiciones meteorológicas adversas que trae la borrasca Oriana. Según las previsiones de Aemet para Madrid ciudad, se esperan rachas de viento que llegarán a alcanzar los 64 kilómetros por hora, si bien la ciudad de Madrid no está bajo ningún aviso meteorológico.

La medida, adoptada por el Ayuntamiento de Madrid, afecta también al parque de El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

El Consistorio ha indicado que la reapertura de los parques se producirá una vez que se hayan evaluado los posibles daños en el arbolado. El Ayuntamiento informará de cualquier novedad a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro. (EFE)
 

José Emiliano Barrena
José Emiliano Barrena

Carreteras cortadas en Cáceres por lluvias, nieve y desprendimientos

La Guardia Civil de Cáceres ha informado de la existencia de numerosas incidencias en la red viaria de la provincia como consecuencia de las intensas lluvias, la nieve y varios desprendimientos registrados durante los últimos días. Algunas vías permanecen totalmente cortadas al tráfico en nivel negro, mientras que en otras se han producido cortes parciales o desvíos alternativos debidamente señalizados.

Entre las carreteras más afectadas se encuentra la CC-146, cortada por anegamiento de la vía entre los kilómetros 3,400 y 3,900 debido a la lluvia intensa. También permanece en nivel negro la CC-437 entre los kilómetros 0 y 10,800, por acumulación de nieve en la calzada. En el término municipal de Cáceres se ha cortado el acceso por el camino rural público a la urbanización Cuartos de Baño.

En la autovía A-5 (Madrid–límite con Portugal), se ha detectado un socavón que obliga al corte del carril derecho entre los kilómetros 242 y 243, en sentido Badajoz. 

Por desprendimientos de roca y arena, permanece cortado un carril en la CC-232, en el punto kilométrico 0,200. Situación similar se registra en la EX-208, a la altura del kilómetro 25, donde la carretera está cortada y la circulación se desvía por la zona de aparcamientos próxima al punto afectado.

Asimismo, la CC-436 continúa cerrada por un socavón ya en la provincia de Badajoz, con señalización instalada en el acceso desde la EX-102.

La CC-428 (Berzocana–Logrosán), en el kilómetro 7,5, permanece cortada por desprendimientos, mientras que la CC-240, que conecta la EX-213 (CC-238) con Jaraíz de la Vera (EX-203) por Pasarón de la Vera, ha sido totalmente cerrada para realizar labores de limpieza y acondicionamiento tras un desprendimiento. Personal de mantenimiento regula y señaliza la zona.

En la autovía A-66, sentido Sevilla, entre los kilómetros 427 y 436, se ha producido un desprendimiento de talud en el kilómetro 429. El tráfico ha sido desviado por la N-630 y está correctamente señalizado.

En las últimas horas se han sumado nuevas incidencias. La EX-102, en el kilómetro 44, ha quedado cortada por la caída de un árbol, con desvíos alternativos por la localidad más cercana. Además, en la CC-108 (kilómetro 5) y en la EX-302 (kilómetro 54) se han registrado desprendimientos que obligan al corte de un carril en ambos casos.

El País
El País

Avisos por viento en media península

Oriana, la enésima —y parece que última— borrasca que asola la península en las últimas semanas, mantiene este viernes bajo aviso meteorológico, de nuevo, gran parte de la península. Tan solo La Rioja y Navarra se libran de avisos que en su mayor parte son por fuertes vientos y por nevadas en el Sistema Central y la cordillera Cantábrica. En toda la mitad sur y el cuadrante noreste, los avisos son por viento, especialmente en un puñado de zonas donde el nivel de aviso es naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora: litoral y prelitoral de Tarragona, el interior norte de Castellón, el interior sur de Valencia, interior de Alicante, la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, Alcaraz y Segura, el noroeste de Murcia, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y castellón, el valle del Almanzora y los Vélez, nacimiento y campo de Tabernas, el poniente y capital de Almería. En el resto de la mitad sur y el cuadrante noreste los avisos son amarillos por viento, lo que incluye Baleares. Toda la costa levantina está en alerta por fenómenos costeros (naranja en Almería y Murcia).

En Andalucía, Oriana activará este viernes el aviso naranja por lluvia en Grazalema (Cádiz), donde se prevén hasta 180 litros por metro cuadrado en la jornada. También habrá alerta amarilla por precipitaciones en Granada, Jaén y Málaga. El aviso naranja por lluvia en Grazalema permanecerá vigente durante toda la jornada, con una previsión de hasta 110 l/m² en 12 horas y acumulados que podrían superar los 180 l/m² al final del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, hay aviso naranja por nieve en la Cordillera Cantábrica de León, los Picos de Europa y Liébana, y amarillo en el resto de las zonas de la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central de Ávila.

En la costa de Galicia, Asturias y Cantabria hay aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 7 metros y vientos de más de 70 kilómetros por hora.

El País
El País
Ampliación | Muere una mujer a la que le cayó encima un techo durante el temporal de viento en Barcelona

El temporal de viento que ayer afectó con mucha intensidad Cataluña y especialmente el área metropolitana de Barcelona se ha cobrado una víctima mortal. Una mujer de 46 años a la que le cayó encima parte del techo de una nave industrial en Barcelona ha fallecido esta madrugada en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde estaba ingresada en estado crítico.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Muere una de las personas heridas el jueves a causa del viento en Barcelona

La Cadena SER informa a esta hora de que una mujer ha fallecido durante la madrugada tras resultar herida el jueves en el episodio de fuertes vientos que sufrió Cataluña. La jornada, con rachas huracanadas, dejó 90 heridos, cinco de ellos graves. Además, obligó a cancelar un centenar de vuelos en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y causó múltiples problemas en trenes y carreteras.

En el Hospital de Bellvitge (Barcelona) hay una persona de 22 años en estado crítico aunque estable y otra de 23 años grave pero fuera de peligro, ambos voluntarios de Protección Civil a los que les ha caído un árbol en Sant Boi de Llobregat. En el Vall 'Hebrón también hay un hombre de 46 años en estado crítico al caerle parte del techo de una nave industrial.

Este viernes, las escuelas, universidades y centros deportivos permanecen cerrados, con la atención sanitaria no urgente cancelada y con todo tipo de elementos caídos en las calles, sobre todo en las ciudades del área metropolitana de Barcelona: árboles, muros, vallas, mobiliario urbano, desprendimientos en fachadas o tejados.

El País
El País

El temporal mantiene 66 carreteras cortadas, 50 de ellas solo en Andalucía

Las inundaciones ocasionadas por el temporal de lluvia que azota la península ibérica mantienen cortadas en el inicio de la mañana de este viernes 66 carreteras, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional, de las cuales 50 se ubican en Andalucía.

Córdoba es la provincia andaluza más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias que hacen intransitables algunos tramos de 15 carreteras, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 5.30.

Cádiz y Granada también se encuentran muy afectadas, con cortes en 12 carreteras en ambas provincias, mientras que a nivel nacional Ciudad Real es la más perjudicada, con hasta 16 vías intransitables en su totalidad.

El hielo y la nieve afectan a otras 19 vías secundarias de la red en Granada, Huesca, Asturias, Salamanca, Segovia, Cáceres, Navarra y la Comunidad de Madrid, con hasta un total de 10 carreteras con tramos cortados. En dos carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, entre ellas la SA-203 entre El Cabaco y Peña de Francia (Salamanca), así como la NA-137 entre Isaba e Izaba (Navarra).

La DGT recomienda consultar el estado del tráfico y el tiempo antes de emprender la marcha debido a los distintos avisos que se han activado en varias comunidades autónomas. (Efe)

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la borrasca que azota el país este viernes 13 de febrero. Oriana se desplazará hoy hacia el Mediterráneo, dejando rachas muy fuertes de viento en la mayor parte del territorio y precipitaciones generalizadas en toda la Península, con especial incidencia en Galicia, oeste del Sistema Central y sierras del sudeste y sur de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_