Maestro de vanguardia
Luciano Berio, de 75 años, está considerado como una de las figuras mundiales de la música de vanguardia y, por tanto, uno de los compositores más innovadores del siglo XX. Utiliza en sus composiciones la voz, técnicas electrónicas y música aleatoria. Autor de numerosas obras, como la reciente ópera Cronaca del luogo, que fue cálidamente acogida en el Festival de Salzburgo de 1999, Berio se ha inspirado en textos de escritores como Joyce, Neruda, o Shakespeare, y ha trabajado con otros como Umberto Eco o Italo Calvino. Culto y de fino humor, el compositor italiano señaló en la gala de apertura del Encuentro Mundial que los 12 millones de pesetas del premio que recibió los entregará a un proyecto de alfabetización en técnicas informáticas para niños. Berio también abogó por fomentar la interdisciplinariedad y la complementariedad de las diversas áreas artísticas tanto para su desarrollo como para acercarse al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.