Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Encuentro Mundial de las Artes premia al compositor italiano Luciano Berio

El foro, auspiciado por la Unesco, convoca en Valencia a 260 expertos en varias disciplinas

El compositor italiano Luciano Berio (1925) fue galardonado ayer con el Premio Mundial de las Artes Valldigna, que, dotado con 12 millones de pesetas, concede la Generalitat valenciana. El compositor, uno de los referentes ineludibles de la música contemporánea, recibió el premio en la gala de apertura del Encuentro Mundial de las Artes, auspiciado por la Unesco, que ha convocado en Valencia a más de dos centenares y medio de artistas y especialistas en diversas disciplinas con el fin de reflexionar sobre el sentido de la creación artística en la actualidad y sobre su futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Promovido por la Generalitat valenciana y coordinado por José Vidal-Beneyto, secretario general de la Agencia Europea de la Cultura, el ambicioso encuentro se inauguró anoche bajo los arcos del monasterio cisterciense de la Valldigna, uno de los más emblemáticos de la antigua Corona de Aragón. Vidal-Beneyto reivindicó la cultura como instrumento de excelencia para resistir contra la banalización actual, informa Eva Batalla. Formaban parte del jurado del premio, presidido por el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y por la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el propio Vidal-Beneyto, y los seis coordinadores de las distintas áreas de trabajo: Tomás Llorens (artes plásticas), Francisco Jarauta (arquitectura y diseño), Juan Ángel Vela del Campo (música), Carlos Iturrioz (danza), Juan Antonio Hormigón (teatro) y Julio Pérez Perucha (cine).

El premio, cuya orden de convocatoria y de composición del jurado fue publicada ayer mismo por la Generalitat, está destinado "a reconocer los méritos que en el campo de la creación artística, en función del conjunto de su obra, y de la significación de su vida, en un determinado creador o creadora".

Precisamente, la creación artística es el objeto del debate múltiple que se abre hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, diseñado por Norman Foster. Se ha anunciado la presencia en las dos intensas jornadas de trabajo de cineastas como Sidney Pollack, Peter Bogdanovich, Mike Figgis, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Pere Portabella, David Trueba y Marc Recha, entre otros.

En el área dedicada a la arquitectura y diseño intervendrán Oriol Bohigas, Gillo Dorfles, Antonio Alberto Corazón, Juli Capella, Aldo Colloneti, Javier Mariscal, Luis Fernández Galiano y Enric Satué, entre otros. La artes plásticas contarán con Martín Chirino, Luis Gordillo, Sean Scully, Juan Genovés, Guillermo Solana y Fernando Huici. Nacho Duato, Antonio Gades, Cesc Gelabert, Ana Cabo, Vladímir Malakhov, Lila Bahti y Edith Boxberger, ente otros, asistirán a las sesiones sobre danza.

El debate de la música, por su parte, estará protagonizado por Cristóbal Halffter, María Bayo, Michael Nyman, Carmen Llinares, José Carlos Plaza, Antoni Ros Marbà, Stéffane Lissner, Alberto Iglesias y Armando Blanquer, entre otros. Por último, en el área de teatro participarán Nuria Espert, Michael Cacoyanis, Irene Papas, Lluís Pasqual, José Sanchis Sinisterra, Luis Francisco Rebello y Juli Leal, entre muchos otros.

Algunas de las ponencias que se tratarán serán: La construcción de la ciudad, Las funciones del arte en la sociedad global, Las políticas culturales en las artes plásticas, El modelo industrial del cine contemporáneo, El papel de las nuevas tecnologías y modos de financiación, La interacción de la danza y otras artes, Las fronteras de la música y su relación con otras artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2000