_
_
_
_

La Xunta excluye una obra de Manuel Rivas en sus compras públicas

Xosé Hermida

"Libertad: la posesión más preciosa de la imaginación". El escritor Manuel Rivas eligió esta definición de Ambrose Bierce como una de las citas introductorias a su libro Galicia, Galicia, que recoge artículos periodísticos, la mayoría en clave de humor, sobre la política gallega. Pero el poder nunca se distinguió por su imaginación. La obra de Rivas, aunque reunía todos los requisitos, ha sido excluida del programa de la Xunta de compra de libros a las editoriales gallegas para su reparto en las bibliotecas públicas."Es un poco inquietante verse incluido en un índice de libros prohibidos, como en la Inquisición", reflexiona Rivas, cuyas cifras de ventas, en las ediciones en gallego, en castellano e incluso en francés y alemán, suponen un hito nunca alcanzado por la literatura de esa comunidad. Pero la Consejería de Cultura de la Xunta, que cada año compra el 10% de la edición de cada nuevo libro publicado en gallego como parte de la política de promoción del idioma, le ha excluido de su programa de subvenciones sin más argumento de que "no se considera prioritario". Eso sí, el Gobierno de Fraga emplaza a la editorial Xerais, que presentó la petición, a que, si está disconforme, recurra a la vía judicial. La Consejería de Cultura de la Xunta no respondió ayer a una llamada de este periódico.

Al libro de Rivas le correspondía, según establecen las normas de la Xunta, la subvención máxima, 450.000 pesetas. Pero hay más castigados que Rivas, muy sarcástico con Fraga en los artículos recogidos en la antología. La Xunta tampoco consideró "prioritario" comprar la obra Poesía enteira de Heriberto Bens, de Xosé Luis Méndez Ferrín, el gran clásico vivo de la literatura gallega y conocido por su militancia independentista. La tercera víctima fue la poetisa compostelana Lupe Gómez.

El programa de subvenciones al libro gallego está regulado por un decreto que cada año publica la Xunta . En teoría, la compra de un libro no es una decisión discrecional, sino que la ayuda se concede automáticamente a cualquier obra que cumpla los requisitos, como ocurre con Rivas, Méndez y Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_