_
_
_
_
_

Amnistía denuncia la violación de derechos humanos en Colombia

Las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) sobre las violaciones a los derechos humanos en Colombia, tras una investigación hecha en el país entre el 1 y el 22 de septiembre, son demoledoras. Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, acusó ayer al Gobierno de Andrés Pastrana de "negligencia" en esta materia. "Cada vez que visitamos Colombia tenemos la impresión de que la situación no puede empeorar más. Pero volvemos y encontramos que ha empeorado", dijo Beltrán.La degeneración del conflicto ha alcanzado niveles sin precedentes, advierte AI, con violaciones sistemáticas y generalizadas del Derecho Internacional Humanitario por parte de Fuerzas Armadas, guerrillas y paramilitares (autodefensas).

Estos últimos están batiendo todas las marcas de barbarie y, "al contrario de lo que afirma el Gobierno, las conexiones entre la fuerza pública y los grupos ilegales paramilitares no sólo se mantienen, sino que se han fortalecido y extendido", asegura el informe.

La organización se mostró muy preocupada por la aplicación del Plan Colombia, un programa de inversión con una parte de orientación social y otra militar para la erradicación de los cultivos de coca. De la inversión y el entrenamiento militar se encarga en exclusiva EE UU, que ya ha concedido 1.500 millones de dólares (300.000 millones de pesetas). Según AI, la estrategia militar se salta a la torera las causas y efectos del conflicto, y el Gobierno ignora su responsabilidad en no agravar la situación de los derechos humanos. Ya hay dos millones de desplazados internos, en una situación de franco abandono, y los ataques a las zonas productoras no harán otra cosa que azuzar la guerra, añade. Según Beltrán, esta estrategia condena al fracaso a la inversión social: "Son el algodón y las tiritas que envuelven las armas".

AI criticó al Gobierno español por ser el único de la UE que ha apoyado explícitamente el plan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_