Vargas Llosa afirma que las dictaduras son ahora más veladas, pero igual de crueles

Mario Vargas Llosa afirmó ayer en Nueva York que las dictaduras del estilo de la de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana son "algo anacrónico" y ahora son más veladas, pero igual de crueles que las de años atrás. "Las dictaduras, ahora, serán más veladas, guardan unas ciertas formas, pero, en la sombra, como hacen todas las dictaduras, siguen presentando la misma crueldad, atropellando los derechos humanos y, por supuesto, institucionalizando la corrupción", aseguró. El escritor hispanoperuano se refirió al caso del presidente de Perú, Alberto Fujimori. "Se guardan las formas, tiene un origen legítimo, es un civil, el Ejército aparenta una distancia del régimen y por eso alguna gente desinformada considera que no rompe con los principios de legalidad y libertad democráticos. Y eso no es verdad", dijo.

Vargas Llosa presentó en Nueva York su última novela, La fiesta del Chivo, en un acto organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Instituto Cervantes, al que acudieron unas 500 personas. El escritor señaló que el dictador tipo Trujillo es ya una figura "anacrónica, como de otra época", y que tiene hoy día pocos representantes en el mundo, "aunque en cierta forma, Fidel Castro está entre los que representan más o menos eso". Sostuvo que las sociedades han evolucionado, "no políticamente, pero sí en lo económico, en lo institucional, y hay un contexto internacional que ha creado un clima mucho menos propicio para que surja ese tipo de caudillo. Aunque hay candidatos, por ejemplo Chávez en Venezuela", añadió.

Vargas Llosa explicó que su novela entronca con otras anteriores, La guerra del fin del mundo y Conversaciones en la catedral. "Hay una semejanza con ellas, y tal vez muestra mi obsesión por los terribles trastornos, las violencias, los apocalipsis que ciertas formas de poder acarrean a una sociedad". Vargas Llosa explicó, refiriéndose a La fiesta del Chivo: "Mi libro es una novela", y subrayó que los hechos históricos a los que se refiere "son una materia prima con la que he trabajado con soltura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50