La temperatura de Bacon
Bertolucci recuerda la influencia que una exposición de Francis Bacon tuvo en El último tango en París. En los créditos de la película aparecen dos retratos del pintor para dar prueba de ello. "Llevé a Storaro y Brando ante aquellos cuadros y les dije: 'Lo que quiero es lo mismo que transmiten. Quiero la temperatura de Bacon'. Creo que tanto Storaro como Brando lograron llevar a la pantalla esos retratos deformes que tanto me impresionaron".Un periodista le preguntó ayer a Bertolucci si creía que le iban a faltar la energía y el entusiasmo necesarios para afrontar su futuro como director o que si, como Manoel de Oliveira, se veía haciendo cine a los ochenta. "Sobre esta cruel pregunta", dijo sonriendo el cineasta, "le diré que, desafortunadamente, no tengo, como Manoel de Oliveira, el privilegio del viento Atlántico. Ojalá me mantuviera joven como él. Mi hermano ha visto su última película y me dijo que era extraordinaria. Yo no tengo su fortaleza, pero quiero estar presente en los cambios que creo que se acercan al cine. Mi única obsesión ha sido siempre no repetirme, no caer en el manierismo de un estilo. ¿Qué pasará? Pues no sé. Como siempre, creo que una interrogante es una buena fórmula para cerrar esta y cualquier conversación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.