Cabrera Infante presenta 'Puro humo' como un homenaje al peligro de vivir
Acompañado por varios amigos, sus editores y su esposa, Miriam Gómez, Guillermo Cabrera Infante presentó ayer Puro humo como un libro rebelde a su pesar, ya que se publicó "en pleno fragor de lo políticamente correcto, cuando fumar empezaba a estar muy mal visto en Estados Unidos y en Gran Bretaña".Mezcla de autobiografía de un fumador adicto, catálogo razonado de películas, actores y músicas con humo y "guía un poco pretenciosa de cómo se deben fumar los puros: lo mejor es dos al día, después de las comidas", el libro es, a la vez, un homenaje al placer (y al peligro) de vivir: "Las etiquetas habría que ponérselas a la vida. Vivir daña seriamente la salud".
El escritor eligió el restaurante Viña P de Madrid (un local taurino y fumón) para celebrar la presentación de Puro humo, que Alfaguara ha editado en castellano 15 años después de que se publicara en inglés, con traducción del autor y de Íñigo García Ureta. Según confesó Cabrera, la razón es que el dueño, su amigo Miguel Porras, le regala a menudo cajas de puros cubanos, un producto que él, por razones bien conocidas, tiene prohibido comprar, pero no consumir.
Durante la rueda de prensa, Cabrera se acordó de Rafael el Gallo ("hablando soy tan irregular como él toreando"); Bill Clinton ("inventor de un nuevo uso de los puros"); Cary Grant ("empecé a fumar en pipa por la pretensión demente de parecerme a él"), o Bette Davis ("la gran mujer fumadora, que, con Bogart, dio categoría de peligroso al hecho de fumar").
Luego, desveló que el título original, Holy smoke, lo tomó de una frase muy usual en el cine estadounidense de los años treinta, cuando los actores susitituían el prohibido juramento Holy Moses por esa expresión.
Por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes, el autor charló sobre el libro con la periodista Concha García Campoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































