Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Donostia

Robert De Niro y Michael Caine escribirán su propia página en la 48ª edición del festival que este año resume su historia en una singular exposición. Los actores, dos de los rostros más carismáticos del cine contemporáneo, recibirán el Premio Donostia, con el que el certamen reconoce sus brillantes trayectorias: el norteamericano, de manos de Javier Bardem; el británico compartirá el momento con Rosa María Sarda. Esta no es la primera vez que Michael Caine -protagonista de Hannah y sus hermanas, El hombre que pudo reinar y Las normas de la casa de la sidra, entre otras- recibe un premio en San Sebastián. El actor, que ha trabajado en más de 70 películas a lo largo de 45 años, obtuvo en 1996 el Premio al Mejor Actor por su trabajo en Blood and Wine (Sangre y vino), de Bob Rafelson.

En esta ocasión, tendrá también su protagonismo en la pantalla del festival. Su última película, Shiner, de John Irvin, se proyectará en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

El contrapunto norteamericano de este premio tampoco necesita tarjeta de presentación. De Niro, trabajador incansable, ha condensado una filmografía similar a la de Caine en tan sólo 25 años. Su versatilidad le ha permitido interpretar papeles de toda clase de géneros y le ha permitido protagonizar películas como El padrino II, Taxi Driver o La Misión y dirigir Una historia del Bronx.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000