Cien amigos
Eduardo Chillida y Pilar Belzunce querían recibir en Zabalaga a un pequeño grupo de amigos para inaugurar oficialmente Chillida-leku. Al final, reunieron a más de un centenar de personas en torno a los Reyes.La numerosa familia Chillida, en cuyas manos queda la gestión del museo, estuvo acompañada por los amigos íntimos, como el arquitecto Luis Peña Ganchegui, colaborador de Chillida en varios proyectos urbanos; Juan Ignacio Uría, ex senador por designación real; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y varios representantes institucionales. Entre ellos estuvieron el presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa; el Defensor del pueblo, Enrique Múgica, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.
"Es un sueño hecho realidad", dijo en Zabalaga el escultor británico Anthony Caro, que compartió con Chillida la pasión por trabajar con la terracota. "El reconocimiento que se merece un gran artista del siglo XX". Chillida también contó con la presencia del arquitecto alemán Axel Schulte, autor del proyecto de la Cancillería, y de Johann Georg, responsable de una sala de exposiciones en Munich.
El mundo del arte estuvo más representado por los directores de museos -Tomás Llorens, del Thyssen-Bornemisza; Juan Ignacio Vidarte, del Guggenheim; Fernando Checa, del Prado; y Juan Manuel Bonet, del Reina Sofía- que por los creadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Gerhard Schröder
- Escultura
- Juan José Ibarretxe
- Archivos
- Eduardo Chillida
- José María Aznar
- Viajes
- Actos públicos
- Juan Carlos I
- Actos oficiales
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Artes plásticas
- Museos
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Política autonómica
- Monarquía
- Comunidades autónomas
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Casa Real
- Administración autonómica
- Eventos
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































