_
_
_
_
_

Hallado muerto el jefe del supuesto torturador Cavallo en México

El viceministro de Comercio de México, Raúl Ramos Tercero, de 45 años, que fue jefe del presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo cuando éste dirigía el Registro Nacional de Vehículos de México, fue encontrado ayer muerto cerca de su coche y con un corte en el cuello que le causó la muerte por desangramiento. El procurador (fiscal) de Justicia del Estado de México, Gerardo Sánchez, afirma que Ramos se suicidó tras dejar seis cartas,con caligrafía y firmas distintas, donde Ramos defiende su honradez al frente del polémico RENAVE, un registro para frenar los robos de automóviles.

El procurador declaró que Ramos murió desangrado tras cortarse la yugular con una cuchilla para papel, que estaba en una mano del cadáver, "por lo que es evidente que se trata de un suicidio", subrayó Sánchez. Ramos estaba a unos 300 metros de su coche y tenía heridas en una pierna y las muñecas. El vehículo fue descubierto por la policía en una zona boscosa cercana a la ciudad de México. A pesar de la versión oficial del suicidio, Alicia Tercero, prima de Ramos, descartó que su pariente se quitara la vida. Para Tercero, es obvio que si alguien quería asesinar a su primo podía simular un suicidio y todos los detalles que supuestamente avalan esa versión. De momento, los forenses únicamente han confirmado que Ramos murió desangrado.

El procurador comentó que en el coche había un sobre con seis cartas que exoneran de responsabilidad por cualquier delito a los subordinados del viceministro, acusan de falsedad a los medios de comunicación y reivindican la honradez de Ramos. El viceministro fue superior y colaborador estrecho del ex director del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) y presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido después de que el diario Reforma publicase una investigación donde se le acusa de haber sido agente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de ser responsable de suecuestros, torturas, robos y asesinatos. Por esos delitos, Cavallo está pendiente de su extradición a España, donde el juez Garzón lleva el proceso contra militares de la dictadura argentina por genocidio, terrorismo y torturas.

El RENAVE fue una iniciativa del presidente de México, Ernesto Zedillo (quien ayer lamentó públicamente la muerte de Ramos), en 1998 para elaborar una base de datos y frenar el robo de vehículos; ha tenido una polémica aplicación que terminó de complicarse cuando el pasado 24 de agosto salió a la luz el supuesto pasado del argentino. El registro implica el pago inicial de 10 dólares (unas 1.900 pesetas) por parte del dueño del vehículo y pena a los conductores reacios con multas de, en teoría, 1.500 a 3.000 dólares. El sistema originó una oleada de críticas y manifestaciones de asociaciones de consumidores y automovilistas. De hecho, varios gobernadores de Estados mexicanos se negaron a aplicarlo.

Las cartas halladas estaban dirigidas a Guadalupe Chequez, responsable de la Contraloría interna del Ministerio de Comercio, al titular de esa cartera, Herminio Blanco, al director de Reforma, Alejandro Junco, y a la esposa y padres del viceministro. Las misivas aseguran que la licitación del RENAVE (que ganó la empresa de Cavallo, Talsud, y puso al argentino en la dirección del sistema) se adecuó a la ley. Uno de los textos admite que la "imprudencia" de Ramos fue no medir su capacidad para ejecutar el proyecto y acusa a Reforma, que cuestionó a Ramos en la investigación sobre Cavallo, de dañar su imagen y disfrutar de impunidad para publicar noticias falsas. "En el clima de histeria creado no tengo la menor duda de que se me acuse a mí y a Secofi [el Ministerio de Comercio] de todo tipo de atrocidades, ante eso no quiero defenderme porque veo que en el proceso [judicial] voy a destruir a mi familia", dice la carta.

Por otra parte, el presidente electo de México, Vicente Fox, puso ayer la pelota de la extradición de Cavallo en el alero del Gobierno español. Fox explicó que si no hay ningún tipo de delito cometido por Cavallo en México, se abre la puerta a la aplicación del vigente acuerdo de extradición que está vivo entre España y el país americano. Esta postura de Fox es la que en la actualidad mantiene el Ejecutivo en funciones mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_