Estados Unidos incluye la satsuma en conserva en la lista de sanciones
La satsuma en conserva es una de las mercancías incluidas en el listado de productos europeos que Estados Unidos sanciona con un incremento del arancel del 100%, según una información publicada por el Wall Street Journal. El rotativo económico norteamericano menciona la satsuma en conserva y la pimienta española entre los nuevos productos sancionados. Este listado es la respuesta del país norteamericano a la negativa de la Unión Europea de importar carne hormonada de Estados Unidos. Las sanciones afectan a productos europeos por valor de 116 millones de dólares (unos 22.000 millones de pesetas) y se revisan cada seis meses.La lista todavía no se ha publicado oficialmente, pero según han informado fuentes del Ministerio de Economía a la Asociación Española de Fabricantes de Gajos Cítricos en Conserva (Aefa) ésta es "inminente". De no resolverse la disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea, los productos del listado se gravarán con el 100% de arancel a partir del próximo 1 de octubre. La aplicación de este arancel a la entrada de los productos en la aduana de Estados Unidos supone la duplicación automática de su valor y la consecuente pérdida de competitividad.
A esta información se unen, según explicó Aefa, las noticias sobre órdenes de embarque que los importadores norteamericanos han dado para la satsuma con contrato de venta cerrado, una medida que pretende evitar que también reciban la sanción que será efectiva a partir de octubre. Este punto revela, según Aefa, que existe un "riesgo" real. Todo parece confirmar los temores de un sector que destina algo más de 125.000 toneladas de satsumas a la conserva de una producción total de 160.000 toneladas. Un tercio del total enlatado, unas 40.000 toneladas, se exporta a Estados Unidos, principal comprador de estos productos con Alemania.
La satsuma destinada a conserva se produce en Murcia y la Comunidad y la sanción en la práctica deja el mercado norteamericano en manos de China. Esta medida desequilibrará este sector que destina el 70% de su producción a la transformación de gajos.
Según las estimaciones realizadas hace unos meses por el Ministerio de Economía, basadas en la media de las exportaciones de los distintos productos entre 1986 y 1998, la satsuma en conserva tiene una exportación anual valorada en algo más de 24 millones de dólares (alrededor de 4.500 millones de pesetas).
En caso de confirmarse, éste sería el producto español más afectado por las sanciones norteamericanas y casi cuatriplicaría el valor total de las sanciones a productos españoles del último año, cifradas en 767.000 dólares (unos 145 millones de pesetas).
La decisión sobre los productos europeos afectados por la sanción debería haber sido tomada en junio, pero la Oficina de Comercio de Estados Unidos la aplazó hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.