Se crea el primer gran concurso de cine, música y novela en Internet

Universal, Alfaguara y Altavista Films respaldan a los ganadores

Concursos en Internet hay muchos, pero el que propone elfoco.com para música, cine y literatura tiene como aliciente la publicación de las obras ganadoras en medios tan influyentes como el sello discográfico El Surco-Universal, la editorial Alfaguara y la productora de cine Altavista Films. El concurso La resistencia (laresistencia.elfoco.com) está orientado a todos los hispanohablantes. "Es el primer concurso serio en Internet para el mundo latino", dice Aníbal Kerpel, quien producirá los discos ganadores.

'Cineminutos'

El concurso La resistencia fue presentado ayer con una fiesta en Madrid, después de las que ya se han hecho con este motivo en Buenos Aires y México. "Internet nos está dando la gran oportunidad de poner en un contacto mucho más estrecho e inmediato a todos los países de habla hispana. Algo que hasta hace unos años era muy difícil", opina Aníbal Kerpel.Kerpel y Gustavo Santaolalla -el guru del rock latino- son productores de artistas y bandas como Molotov, Café Tacuba, Bersuit, Julieta Venegas, León Gieco o Los Prisioneros. Trabajan desde hace 20 años en Los Ángeles, lugar que consideran la capital del rock en español. "Así como Miami es el gran punto de referencia para la música tropical, Los Ángeles es la verdadera capital del rock en español", afirma Kerpel.

"Para nosotros, un concurso como éste significa la gran oportunidad de descubrir nuevos talentos. Hasta hace unos años, los dos grandes polos del rock en español en Latinoamérica, Argentina y México, casi no tenían contacto. El rock de España tampoco es muy conocido en estos países. Ahora empieza a haber un circuito y se conocen bandas de Colombia, Chile o Uruguay. Nos interesan bandas y compositores que sean capaces de hacer cualquier tipo de música interesante, innovadora, en el que lo poético y lo musical tengan una forma original y auténtica", afirma Kerpel.

Los premios en el apartado musical de este concurso son de un contrato para grabar un disco, la inclusión de uno de los temas en una banda sonora, un par de actuaciones en México y 3,5 millones de pesetas para el ganador. El segundo premio es de 1,8 millones y una actuación, y el tercero, de 900.000 pesetas. También se grabará un disco con las canciones semifinalistas.

El concurso de cine Cineminutos requiere la presentación de un corto de dos minutos en formato de vídeo digital, en el que se cuente una historia (thriller, suspense o terror), que será dada a conocer a través de Internet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El ganador recibirá una beca para un curso intensivo de cine en la New York University; el segundo tendrá una beca para un curso de cine en Cuba, y el tercer lugar, una mesa de edición. Los tres podrán hacer prácticas en una producción de Altavista Films.

El premio de novela tendrá un galardón único de 3,5 millones de pesetas y la publicación de la obra en la editorial Alfaguara, con distribución en España y América Latina.

En este concurso también se tendrá en cuenta la opinión de los internautas, que podrán hacer votaciones en los tres apartados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS