6.000 millones al año
El Ministerio de Sanidad tiene un presupuesto para Melilla de 6.000 millones de pesetas al año. Setecientos funcionarios atienden un hospital comarcal, cuatro equipos de atención primaria y tres centros de salud. Desde estas instituciones se da servicio a los 60.000 habitantes de derecho de la ciudad y a varios miles de marroquíes de la provincia de Nador que acuden todos los años a buscar tratamiento para las más diversas dolencias. Melilla no es territorio Shengen. Para entrar desde Marruecos no hace falta pasaporte ni visado. Es suficiente tener una tarjeta de identidad marroquí.Según los datos que proporcionó a este periódico en julio el delegado del Ministerio, Antonio Rodríguez Clavero, unas 1.200 mujeres marroquíes dan a luz todos los años en los centros públicos melillenses. La cifra oscila entre los 1.100 y los 1.300, y supone del 20% al 25% del total de partos que se atienden en la ciudad.
En 1998, el 17,33% de las estancias hospitalarias en Melilla fueron de ciudadanos marroquíes: 7.200 de un total de 41.000. Este porcentaje descendió el año pasado ligeramente al 15,97%: unas 6.200 estancias de un total de 39.000. Dentro de la cifra de 1999, se incluyen 300 días de ocupación de una unidad de cuidados intensivos. Un 10% de las urgencias, de atención primaria o especializada, también fueron de marroquíes.
Estos ciudadanos magrebíes son atendidos por la sanidad pública española en Melilla bajo el epígrafe de privados con dirección. Es decir, personas que no tienen derecho a asistencia gratuita, a las que se les enviará una factura por el servicio y que proporcionan al centro médico una dirección en Melilla de un familiar o conocido. Los pacientes marroquíes vienen buscando una sanidad de mayor calidad o, por ejemplo, cuando se les ha acabado el dinero para seguir un costoso tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. También son frecuentes los niños con patologías graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.