_
_
_
_
_

6.000 millones al año

El Ministerio de Sanidad tiene un presupuesto para Melilla de 6.000 millones de pesetas al año. Setecientos funcionarios atienden un hospital comarcal, cuatro equipos de atención primaria y tres centros de salud. Desde estas instituciones se da servicio a los 60.000 habitantes de derecho de la ciudad y a varios miles de marroquíes de la provincia de Nador que acuden todos los años a buscar tratamiento para las más diversas dolencias. Melilla no es territorio Shengen. Para entrar desde Marruecos no hace falta pasaporte ni visado. Es suficiente tener una tarjeta de identidad marroquí.Según los datos que proporcionó a este periódico en julio el delegado del Ministerio, Antonio Rodríguez Clavero, unas 1.200 mujeres marroquíes dan a luz todos los años en los centros públicos melillenses. La cifra oscila entre los 1.100 y los 1.300, y supone del 20% al 25% del total de partos que se atienden en la ciudad.

Más información
El hospital de Melilla falseó la hora de la muerte de un bebé, según sus familiares

En 1998, el 17,33% de las estancias hospitalarias en Melilla fueron de ciudadanos marroquíes: 7.200 de un total de 41.000. Este porcentaje descendió el año pasado ligeramente al 15,97%: unas 6.200 estancias de un total de 39.000. Dentro de la cifra de 1999, se incluyen 300 días de ocupación de una unidad de cuidados intensivos. Un 10% de las urgencias, de atención primaria o especializada, también fueron de marroquíes.

Estos ciudadanos magrebíes son atendidos por la sanidad pública española en Melilla bajo el epígrafe de privados con dirección. Es decir, personas que no tienen derecho a asistencia gratuita, a las que se les enviará una factura por el servicio y que proporcionan al centro médico una dirección en Melilla de un familiar o conocido. Los pacientes marroquíes vienen buscando una sanidad de mayor calidad o, por ejemplo, cuando se les ha acabado el dinero para seguir un costoso tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. También son frecuentes los niños con patologías graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_