_
_
_
_
_

Detenido en Perú un español acusado de tráfico de armas desde Jordania

Un español y un peruano considerados por las autoridades autores de un tráfico ilegal de miles de fusiles para la guerrilla colombiana fueron detenidos ayer en Lima, según informó la Policía Nacional de Perú. El ex teniente del Ejército peruano Luis Frank Aybar, y el español Juan Manuel López Rodríguez (dos veces presidente de la asociación de padres del Liceo francés en Lima), fueron capurados cuando se desplazaban en un automóvil conducido por el también peruano José Alejandro Del Mar, precisó la policía, en un comunicado oficial.Aybar y López fueron trasladados de inmediato a la Dirección de Seguridad del Estado de la policía para ser interrogados por el fiscal especial destinado al caso. Aybar y otros miembros de su supuesta banda se hicieron pasar por generales del Ejército peruano con el objetivo de comprar 50.000 fusiles rusos a Jordania, para entregárselos a la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Este tráfico de armas fue descubierto por los servicios de espionaje peruanos, al mando de Vladimiro Montesinos (un personaje vinculado con graves violaciones de los derechos humanos) después de que se detectó la presencia en la selva peruana de un avión carguero ruso que había llegado supuestamente desde Ucrania para comprar dos toneladas de madera prensada.

Durante la investigación, que comenzó en 1999, se estableció que el avión había volado en realidad desde Jordania con un cargamento de 10.000 fusiles, que fue arrojado en paracaídas cuando la nave sobrevolaba territorio colombiano controlado por las FARC. El caso fue revelado el 21 de septiembre por el presidente peruano Alberto Fujimori, quien se hizo acompañar de Montesinos. La oposición peruana acusó al presidente de presentar un auténtico montaje con el solo fin de rehabilitar la figura de su polémico jefe de espionaje, muy criticado desde EE UU.

Perú negó estos extremos y presentó una protesta formal por el contrabando ante Jordania. Este país ha asegurado que en esa operación participaron supuestos delegados del Ejército peruano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_