Detenido en Perú un español acusado de tráfico de armas desde Jordania
Un español y un peruano considerados por las autoridades autores de un tráfico ilegal de miles de fusiles para la guerrilla colombiana fueron detenidos ayer en Lima, según informó la Policía Nacional de Perú. El ex teniente del Ejército peruano Luis Frank Aybar, y el español Juan Manuel López Rodríguez (dos veces presidente de la asociación de padres del Liceo francés en Lima), fueron capurados cuando se desplazaban en un automóvil conducido por el también peruano José Alejandro Del Mar, precisó la policía, en un comunicado oficial.Aybar y López fueron trasladados de inmediato a la Dirección de Seguridad del Estado de la policía para ser interrogados por el fiscal especial destinado al caso. Aybar y otros miembros de su supuesta banda se hicieron pasar por generales del Ejército peruano con el objetivo de comprar 50.000 fusiles rusos a Jordania, para entregárselos a la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Este tráfico de armas fue descubierto por los servicios de espionaje peruanos, al mando de Vladimiro Montesinos (un personaje vinculado con graves violaciones de los derechos humanos) después de que se detectó la presencia en la selva peruana de un avión carguero ruso que había llegado supuestamente desde Ucrania para comprar dos toneladas de madera prensada.
Durante la investigación, que comenzó en 1999, se estableció que el avión había volado en realidad desde Jordania con un cargamento de 10.000 fusiles, que fue arrojado en paracaídas cuando la nave sobrevolaba territorio colombiano controlado por las FARC. El caso fue revelado el 21 de septiembre por el presidente peruano Alberto Fujimori, quien se hizo acompañar de Montesinos. La oposición peruana acusó al presidente de presentar un auténtico montaje con el solo fin de rehabilitar la figura de su polémico jefe de espionaje, muy criticado desde EE UU.
Perú negó estos extremos y presentó una protesta formal por el contrabando ante Jordania. Este país ha asegurado que en esa operación participaron supuestos delegados del Ejército peruano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































