_
_
_
_

Un ex militar chileno entrega datos sobre 19 víctimas de la 'caravana de la muerte'

El coronel retirado Marcelo Moren Brito, inculpado en el caso de la caravana de la muerte, durante la dictadura chilena, entregó ayer a la Justicia diversos datos que podrían esclarecer el paradero de 19 de las 73 víctimas que causó este sistema de represión militar.El abogado del coronel, Francisco Javier Pissaut, entregó la documentación al juez Juan Guzmán, quien investiga los secuestros y ejecuciones de presos políticos perpetrados por este grupo militar que actuó por delegación personal del entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

La Corte Suprema retiró el pasado día 8 la inmunidad parlamentaria al ex dictador al considerar que existen "sospechas fundadas" de su responsabilidad en 19 secuestros de la expedición militar, de la que formó parte Marcelo Moren Brito. "Lo más probable es que mi representado sea interrogado la próxima semana", declaró el abogado. Según el letrado, si los antecedentes permiten dar con el paradero de los 19 detenidos desaparecidos, procede aplicar la Ley de Amnistía de 1978, ya que se trataría de homicidios, y no secuestros, delito éste que se considera de ejecución permanente hasta que aparezca la persona o su cadáver.

Para la abogada querellante Carmen Hertz, esos crímenes fueron cometidos cuando el país estaba en estado de guerra y, por lo tanto, son imprescriptibles y no se les puede aplicar la amnistía según los convenios de Ginebra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_