_
_
_
_
EL CASO PINOCHET

España alaba la madurez chilena

El Gobierno español, a través de la Oficina de Información Diplomática, no se desmarcó un ápice de su discurso habitual: "Respetamos las decisiones judiciales, en este caso chilenas", para añadir "el gran respeto" que le producía el fallo, con el que queda refrendada "la madurez democrática y el buen funcionamiento de las instituciones" de Chile.Por parte de la oposición, la nueva secretaria de Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, tras insistir en la tesis de que "es muy bueno para la democracia chilena" que Pinochet "pueda ser juzgado en su país", señaló que la decisión de la Corte Suprema representa "una gran alegría para todos los demócratas" pues supone resarcir a las víctimas de la dictadura, "al menos moralmente", de "tantos daños", informa la agencia Efe.

El diputado y dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, además de expresar su "alegría y satisfacción" por el fallo, recordó el "mal papel" desempeñado por el Gobierno del PP y por la Fiscalía en el caso Pinochet, por lo que reclamó la dimisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

Las principales asociaciones de jueces y fiscales de España coincidieron en resaltar la importancia del fallo en la lucha por los derechos humanos en el mundo. Tanto las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Francisco de Vitoria, como las progresistas Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales dijeron estar "especialmente orgullosas de la actuación de la Justicia española, porque sin ella no se habría llegado a esta decisión".

"Labor decisiva"

El abogado de los familiares de las víctimas, Joan Garcés, verdadero impulsor del proceso en España que provocó la detención del ex dictador en Londres, insistió en este asunto. "La labor española ha sido decisiva", dijo. "La actuación de los tribunales europeos ha tenido un efecto de irradiación manifiesto en el propio país [Chile], donde hasta el momento se imponía la impunidad a través de la autoinmunidad que a sí mismo se dio Pinochet", dijo más tarde Garcés en la cadena SER. Este abogado que, junto a Carlos Sploy, ha conducido los casos de desaparición de personas en los tribunales españoles, estima que la transición chilena comenzó el mismo día de la detención de Pinochet en Londres.Amnistía Internacional y Human Rights Watch, dos de las organizaciones más importantes en la defensa de los derechos humanos, coinciden en su análisis, pues ambas estiman que el fallo chileno abre, definitivamente, una puerta a la persecución internacional de los delitos contra la humanidad.

Varias asociaciones pro derechos humanos radicadas en España y contrarias a Pinochet celebraron ayer en las calles de Barcelona la decisión de la justicia chilena de desaforar al general, al considerar que así se demuestra la "veracidad" de sus denuncias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_