Visita del presidente de EE UU

"La visita del presidente Clinton nos confirma que se aproxima una intervención directa y abierta de Estados Unidos en nuestro país". Así interpretan las FARC la visita del mandatario norteamericano el próximo 30 de agosto. Para el Gobierno colombiano, las seis horas que estará Clinton en Cartagena de Indias (norte de Colombia) reflejan el éxito de la política internacional del presidente Pastrana.

La visita se produce cuando se va a iniciar la ejecución del Plan Colombia, que incluye una ayuda de EE UU por 1.300 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas), 900 de ellos para la lucha militar antinarcóticos y el resto para programas de derechos humanos, fortalecimiento institucional y sustitución de cultivos ilícitos.

Joaquín Gómez, portavoz de las FARC en las negociaciones de paz, dijo a EL PAÍS que Clinton es un "ave de mal agüero", porque el Plan Colombia deja abiertas las puertas de una intervención. El tope de 500 asesores norteamericanos y 300 contratistas establecido inicialmente en el plan se puede superar sin límite en caso de que existan "evidencias" de una agresión, dice una cláusula adicional incluida en el proyecto. "Para nosotros no es nada bueno lo que está vaticinando esta visita", repite Gómez.

Ya se preparan las extremas medidas de seguridad que acompañarán a la cita Clinton-Pastrana en la caribeña y colonial Cartagena. El último mandatario norteamericano en visitar este país fue George Bush en febrero de 1990.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción