_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aviso de caminantes

Comunicación urgente a Forges para aviso de caminantes [EL PAÍS, 2 de agosto]: ¿Quieren saber ustedes dónde se encuentran los mundialmente famosos yacimientos pleistocenos de Atapuerca?Al salir de la ciudad de Burgos por la carretera nacional I, dirección San Sebastián, verán una cantera descomunal sin más que elevar la vista por encima de la línea de asfalto. ¡Ésa es la sierra de Atapuerca! Cinco kilómetros más adelante, a la altura de Rubena, otra cantera -visible también desde la carretera, la autopista A-1 y el ferrocarril Madrid-Irún- está devorando literalmente la sierra de Atapuerca por su extremo noroccidental. A continuación, subiendo el cercano puerto de La Brújula, se ve también desde esas tres importantes arterias y mirando hacia el sur una tercera cantera a cielo abierto, como las anteriores, que muestra las terribles heridas en forma de excavaciones de esta "montaña sagrada", con inminente declaración de "Patrimonio de la Humanidad".

¡Ah! Y no se les ocurra ir al pueblo de Atapuerca porque no hay acceso desde este lugar a los yacimientos, distantes tan sólo tres kilómetros. Si por el contrario optan por acceder desde la nacional 120, carretera de Logroño, por Ibeas de Juarros, al sur de la sierra, podrán deleitarse con el sonido de los disparos procedentes del campo de tiro y zona de maniobras militares que el Ejército tiene "encima" de los yacimientos.

Tristes indicativos éstos, que muestran la insensibilidad de nuestros políticos, y en particular de la Junta de Castilla y León, en la protección de una sierra que contiene, en tan sólo 11 kilómetros cuadrados, los yacimientos arqueopaleontológicos más importantes de Eurasia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_