Las letras catalanas despiden a Ramon Aramon, discípulo de Fabra
Resistencia cultural
Unas 400 personas se reunieron ayer en el tanatorio de Les Corts de Barcelona para dar el último adiós a Ramon Aramon i Serra, filólogo discípulo de Pompeu Fabra y secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC) de 1942 a 1989, que falleció el lunes por la noche en Barcelona a los 92 años. Aramon estudió Filosofía y Letras en Barcelona y luego amplió estudios en Berlín y Leipzig. A partir de 1934 fue ayudante de cátedra de Fabra, el principal filólogo del catalán moderno, y fundó la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Sus investigaciones se concentraron en el estudio de las lenguas románicas. Publicó diversos trabajos sobre las literaturas medievales en catalán y provenzal. Tras la guerra civil, Aramon se erigió como continuador de la labor del IEC. Su doble papel, como activista en defensa de la lengua y la cultura catalanas y como filólogo, se vio recompensado con la concesión de las máximas distinciones catalanas.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el ex abad de Montserrat Cassià Maria Just, y en ella participaron el historiador y jesuita Miquel Batllori, compañero de estudios de Aramon, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Carbonell, que fue discípulo suyo. El funeral contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de los consejeros de Cultura, Jordi Vilajoana; de Educación, Carme-Laura Gil, y de Universidades, Andreu Mas-Colell.
En su parlamento, Carbonell glosó la figura de "un hombre fiel a su pueblo, a su lengua y a su cultura y que creyó en los ideales de la libertad, la democracia y la justicia". Como todos los presentes, Carbonell quiso destacar la labor de Aramon como garante de la continuidad del IEC durante el franquismo: "Siguió el consejo de su maestro, Pompeu Fabra, que desde el exilio dijo que no se tenía que abandonar ni el trabajo ni la esperanza". Algo que le llevó a "ser el motor más eficaz de la llamada resistencia cultural". También recordó que Aramon vivió esos años en "una gran estrechez económica" y "un riesgo personal continuo". Tras el funeral, Pujol aseguró que la muerte de Aramon "recuerda que la lengua catalana ha estado durante mucho tiempo perseguida" y que, "si se ha salvado, ha sido porque algunas personas lo han sacrificado todo por defenderla". "En este sentido", agregó, "Aramon ha sido un ejemplo del más alto nivel". Considerado un purista de la lengua, Aramon fue recordado ayer, por encima de polémicas acerca de la normativa, en su vertiente más cívica. El presidente del IEC, Manuel Castellet, que le sustituyó en la secretaría general en 1989, afirmó que fue el "hombre clave de la entidad, la persona que permitió que siguiera existiendo durante la dictadura. Lo consiguió a base de mucho trabajo, voluntad y tozudez, cuidando mucho las relaciones internacionales, pero también buscando mecenas entre la alta burguesía catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































