Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universitat Oberta ofrecerá carreras en inglés dentro de un año

Ubicuidad tecnológica

El rector de la Universitat Oberta de Cataluña (OUC), Gabriel Ferraté, ha anunciado que su institución, pionera en el mundo en educación virtual, planea ofrecer títulos en inglés dentro de un año. Ferraté efectuó este anuncio en un debate sobre la educación y las nuevas tecnologías, dentro del seminario Los protagonistas de la sociedad de la información, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Además del rector intervinieron el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Educación y el director de multimedia de Santillana, Jaime Denis.La OUC, que empezó hace cinco años ofreciendo títulos sólo en catalán, tiene dos campus en Latinoamérica -en Argentina y Colombia-, donde ofrece titulaciones de esos países por Internet. Recientemente ha firmado un acuerdo con la editorial Planeta que le permitirá dar títulos y material en castellano a españoles y latinoamericanos, y dentro de unos años promoverá la creación de la Red Iberoamericana de Universidades Virtuales. Esta institución ha empezado a traducir sus materiales del catalán al castellano y el próximo curso ya imparte las dos primeras licenciaturas completamente en esta lengua: la diplomatura de Empresariales y la licenciatura en Psicopedagogía.

"El mercado del catalán es reducido y hay que ser prácticos; se hace un bien a la gente extrapolando la experiencia y conservando la oferta en catalán", opina Ferraté.

Según el rector de la UOC, en los próximos años se tendrán que afianzar la virtualidad, la globalización y la ubicuidad de estas nuevas tecnologías. "El problema no es tecnológico, es mental. ¿Por qué un estudiante de la Complutense no puede cursar a través de un metacampus estudios en Cambridge, Sydney o Toulouse? La tecnología permite hacerlo; el problema es la burocracia".Ferraté recordó que hay mucha gente que habla de que la tecnología digital divide: los pobres y los ricos, separados por la informática. Y opina que no es verdad: "La red nos iguala a todos, nos aporta el anonimato y que todos seamos iguales. Un reto importante está en la educación en la escuela, no en la universidad. Los jóvenes estudiantes saben más de esto que sus profesores, y esto supone un trauma y un desfase. Los profesores tienen miedo a los cambios porque la informática aún da miedo a mucha gente".

Sobre la obsesión por el título, la titulitis, que hay en España dijo Ferraté: "En EE UU no hay esa titulitis; el título no lo avala el Estado, sino el prestigio de cada universidad; sólo necesitan convalidarlo si quieren ser funcionarios. En España tenemos la manía de la estatalización, de la autorización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de julio de 2000