_
_
_
_

La UE rechaza parar cautelarmente el trasvase de anchoa a Francia

El País

"Falta de legitimidad"

El Tribunal de Primera Instancia (TPI) de la Unión Europea ha desestimado suspender cautelarmente el trasvase de 3.000 toneladas de anchoa de Portugal a Francia. La decisión, aunque no entra en el fondo del problema, rechaza la petición realizada en marzo pasado por el conjunto del sector de bajura del Cantábrico y apoyada por el Gobierno vasco. Los armadores pretendían lograr una suspensión cautelar, ya que una resolución judicial definitiva puede tardar alrededor de cinco años.Desde 1995, los pescadores franceses cuentan con la autorización de la UE de poder capturar en sus caladeros, además de su cuota, otras 3.000 toneladas de anchoa adicionales, que son las que corresponden a Portugal y que el país luso cambia por otras especies. Este trasvase ha sido rechazado desde el principio por las 232 embarcaciones de bajura que se dedican a la pesca de la anchoa en el Cantábrico: 110 del País Vasco, 65 de Cantabria, 45 de Galicia y 12 de Portugal.

Ante ello, en marzo, los cerca de 40 armadores de la flota del Norte decidieron presentar una queja ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, en Luxemburgo, que no fue apoyada por el Gobierno central con el argumento de que el tribunal "no suele aceptar este tipo de demandas".

El Tribunal europeo, según revelo ayer el Departamento vasco de Agricultura y Pesca, ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar del trasvase de anchoa de Portugal a Francia por la "falta de legitimidad" de los demandantes para pedir estas medidas cautelares, pese a que se trata de todos lo armadores españoles involucrados en la pesca de la anchoa en 1999 y el primer trimestre de 2000.El Gobierno vasco apunta que, "sorprendentemente", el tribunal no ha reconocido a la comunidad autónoma interés para ser parte coadyuvante. La instancia judicial europea estima que los datos económicos -la actividad pesquera contribuye en un 1% al PIB y que un empleo en el mar genera 3,5% puestos de trabajo directos en tierra- son insuficientes para considerar que el País Vasco ha demostrado un interés directo y actual en el procedimiento sobre medidas cautelares.

Este conflicto entre Francia y España se une al tradicional que han mantenido en los últimos años por las artes de pesca. Los franceses utilizan en la captura de la anchoa las pelágicas, un sistema muy criticado por los pescadores del Cantábrico porque arrasa la zona elegida, mientras que los vascos y en el resto del norte se emplean las artes tradicionales, como el cerco. Ambos sistemas se consideran incompatibles y, para evitar conflictos, en 1992 se suscribió el acuerdo de Arcachon entre los Gobiernos español y el francés. Sin embargo, ahora está en suspenso por los nuevos cupos asignados por la UE, que han dejado en 14.400 toneladas la cuota para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_