_
_
_
_

La Generalitat destina 3.000 millones a reducir las listas de espera

Villalobos se reúne hoy con los consejeros

La Generalitat catalana invertirá 3.000 millones de pesetas en impulsar un plan de choque que reduzca las listas de espera de modo que en 2003 ningún ciudadano deba aguardar más de seis meses para ser operado. Para realizar esta inversión, anunciada ayer por los consejeros de Sanidad, Eduard Rius, y de Economía, Artur Mas, el Ejecutivo autonómico "sacrificará otros ámbitos de la acción de gobierno".

Al haberse cerrado ya los presupuestos de la Generalitat para este año, los 3.000 millones de pesetas procederán de otros departamentos, que deberán reducir o paralizar programas ya previstos.El anuncio de la Generalitat se produce un día antes de que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se reúna -esta tarde- con los consejeros de las siete comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias sanitarias para estudiar una estrategia común que permita reducir las listas de espera hospitalarias, sobre todo las relativas a la cirugía cardiovascular. Es la primera vez que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne en la presente legislatura.

Rius pondrá hoy sobre la mesa la necesidad de que el ministerio aporte recursos adicionales para reducir las listas de espera. El consejero catalán destacó, no obstante, que la Generalitat "no ha esperado" a que el ministerio se pronuncie en este sentido y ha elaborado un plan de choque propio con el compromiso de aportar las inversiones previstas para ponerlo en marcha.

El escándalo de las listas de espera, que ya ha provocado el anuncio por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de un plan de choque para aumentar la actividad quirúrgica en 13 hospitales del Insalud, ha sacado a la luz en las últimas semanas la muerte de más de 35 pacientes mientras esperaban a ser operados del corazón. A diferencia de la Generalitat, el Gobierno español no ha explicado su financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_