_
_
_
_
_

El Gobierno se niega a trasladar archivos de la guerra civil

Pío Cabanillas, portavoz del Gobierno, dejó ayer claro que el Gobierno ni está estudiando ni planteándose trasladar los documentos de la Generalitat republicana incautados al final de la guerra civil y que en la actualidad se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca. "No se está planteando el traslado de los archivos a otro lugar", señaló Cabanillas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cabanillas contestaba así a las preguntas suscitadas tras la proposición no de Ley del PSC aprobada el miércoles en el Parlamento catalán en la que se pide que su Gobierno negocie la devolución de estos documentos a Cataluña. Todos los grupos del Parlamento catalán votaron el jueves a favor de esta proposición, excepto el PP, que fue el único grupo que no se sumó al consenso de la comisión de política cultural y que se abstuvo. Ayer, Cabanillas indicó que los archivos están en Salamanca y que se han creado instituciones que "tienen como obligación su salvaguarda".

"Lo que no puede continuar es una polémica centrada en aquello que nos dividió y habría que subrayar aquello que nos une", dijo.

"No sé por qué no va a seguir siendo Salamanca titular de esos archivos", apostilló el portavoz del Gobierno. Cabanillas añadió que quizá "hipotéticamente" pudiera plantearse que también deberían estar en Cataluña, pero señaló que, en cualquier caso, ahora no era cuestión "de elegir uno u otro lado", sino de intentar "preservar esos archivos de la mejor manera posible dentro del territorio de España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_