Josep Caminal volverá a ser el director del Liceo de Barcelona Las administraciones pactan el regreso del ex responsable del teatro
Josep Caminal volverá a ser el director general del Teatro del Liceo, de Barcelona. Casi seis meses después de que dimitiera como responsable del coliseo lírico barcelonés, Caminal será nombrado de nuevo director del teatro tras el acuerdo al que han llegado las administraciones, según informó ayer en Madrid el alcalde de Barcelona, Joan Clos, mientras mantenía un encuentro con los medios de comunicación.
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, informó por teléfono a Joan Clos del acuerdo alcanzado mientras éste ofrecía una conferencia de prensa. El alcande de Barcelona no dudó en explicar a la prensa el motivo de la llamada. Caminal, que aspiraba a ocupar un cargo directivo en la Fira de Barcelona, se sucederá a sí mismo al frente del Liceo después de que el consejo de mecenazgo del teatro, presidido por Josep Vilarasau -presidente también de La Caixa-, presionara a las cuatro administraciones propietarias del coliso lírico de Barcelona -Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- para que lo nombraran de nuevo director general.
El nombramiento oficial de Josep Caminal no se producirá hasta que se convoque una reunión del patronato del consorcio del teatro, todavía sin fecha, pero el ex director y ahora futuro responsable del coliseo se ha propuesto negociar en los próximos días un aumento de las aportaciones de las administraciones al presupuesto del coliseo lírico barcelonés.
Caminal tiene previsto entrevistarse con los responsables de las administraciones, entre ellos el nuevo secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto Cuenca, para pedir que el presupuesto del Liceo sea equiparado al del Teatro Real. En la temporada 1999-2000, el Liceo ha contado con 5.673 millones de pesetas frente a los 6.542 millones del Real. En los últimos meses, el director artístico del coliseo barcelonés, Joan Matabosch, ha manifestado que el teatro cuenta con unos recursos económicos escasos. Caminal quiere solventarlo antes de que su nombramiento sea oficial.
Las administraciones aceptaron el pasado 10 de enero, una semana antes del inicio del juicio por el incendio del Liceo, la renuncia de Josep Caminal a continuar al frente del teatro. Ese día, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Vilajoana, dijo que en tres meses se nombraría al sustituto y definió el perfil de la persona que buscaban como "una especie de clónico de Caminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Caminal
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Ópera
- Salas teatro
- Barcelona
- Teatro musical
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Teatro
- PP
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Artes escénicas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública