Josep Vallverdú obtiene el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes El escritor de literatura infantil y juvenil, de 77 años, es autor de más de 70 libros
"Es verdad que soy escritor de literatura infantil, pero no soy sólo eso. Mi obra es muy amplia y espero que el jurado lo haya tenido en cuenta". Con estas palabras saludó ayer Josep Vallverdú (Lleida, 1923) la concesión del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, máximo galardón de la literatura catalana, que otorga la entidad Òmnium Cultural desde 1969. Vallverdú está considerado un auténtico todoterreno en el mundo de las letras: un escritor que calcula que ha publicado entre 70 y 80 títulos y que sigue al pie del cañón. Espera ver publicado en otoño el tercer volumen de sus memorias, en el que trata los primeros años de su vida. Además de libros de literatura infantil y juvenil, Vallverdú es autor de prosas diversas, desde dietarios y memorias hasta libros de viaje y de texto. Ha cultivado también el teatro y la traducción, y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia en institutos de enseñanza secundaria. En un encuentro con la prensa, horas antes de recoger la distinción -dotada con 10.000 euros (1,7 millones de pesetas)-, Vallverdú dijo sentirse un "pigmeo" al lado de sus predecesores -Joan Oliver, Salvador Espriu, J. V. Foix, Joan Fuster, Mercè Rodoreda, Joan Coromines, Miquel Batllori y Avel.lí Artís Gener, Tísner, entre otros-. Pese a ello, no cayó en la falsa modestia y añadió: "En este mundo, no regalan nada". Jordi Sarsanedas, miembro del jurado, destacó la tenacidad del premiado: "Pese a ser un pesimista, como toda persona que mira el mundo con clarividencia e inteligencia, Vallverdú trabaja con el optimismo del que hace las cosas para arreglar pequeños detalles. Por ejemplo, dedicándose a la literatura infantil y juvenil, con la que pretende levantar puentes para que espíritus jóvenes se integren a la cultura".
Licenciado en Filología Clásica, Vallverdú empezó su trayectoria como ayudante de Joan Rubió -primer galardonado con el Premi d'Honor en 1969- en el Archivo de la Corona de Aragón. Empezó a publicar a principios de los años cincuenta. Primero en castellano y desde 1960, año en que escribió El venedor de peixos, en catalán. De su extensa obra destacan Rovelló, premio Josep Maria Folch i Torres en 1968; En Roc drapaire (1970); L'home dels gats (1972); En Mir, l'esquirol (1978); L'alcalde Ferrovell (1981), y Saberut i Cua-verd (1983), por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.