Fraga mantiene que la operación de compra era "buena"
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, del PP, afirmó ayer en Oviedo, tras tener conocimiento de la decisión del Consejo de Ministros, que la oferta de Unión Fenosa "era una buena propuesta, pero es posible que haya otras mejores". Fue una declaración un tanto críptica de quien en dos ocasiones, ambas en Oviedo -el 20 de marzo y, de nuevo, el pasado martes-, había defendido la compra de Hidrocantábrico por Fenosa como "una buena operación para todos y en particular para el Noroeste".El veto a la OPA de Fenosa abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro de la eléctrica asturiana. Con un consejo de administración dividido y con un claro distanciamiento entre el presidente, Óscar Fanjul, y el consejero delegado, Antonio Tuñón, Hidrocantábrico debe buscar un socio de referencia, toda vez que cuatro de sus accionistas de control -La Caixa, Grupo Masaveu, familia Carceller y Banco Sabadell, que suman el 22,6% del capital- habían anunciado su intención de vender sus títulos a Fenosa.
Caja Asturias
Frente a este sector mayoritario del consejo se ha situado la Caja Asturias, titular del 10%, y un consejero independiente, Pedro de Silva, ex presidente del Principado, quienes han mantenido desde el principio una muy combativa oposición a la OPA. Caja Asturias estaba incluso dispuesta a interponer un recurso contencioso si el Gobierno hubiera autorizado la operación.
El grupo norteamericano Texas Utilities (TXU), primer accionista de Hidrocantábrico, con el 13,9%, ha seguido una estrategia diferente a todos los demás y ha logrado concitar el rechazo del resto del consejo por una actuación confusa y contradictoria que Óscar Fanjul tildó de "desleal" el 25 de abril.
TXU, que lanzó el 13 de marzo una OPA sobre Cantábrico, podría volver a intentarlo. Pero para ello debe igualar cuando menos ese precio. Porque el desblindaje de Cantábrico aprobado en la junta general de accionistas del pasado lunes está condicionado a una OPA por el 100% de la sociedad y que en ningún caso sea inferior a 24 euros por acción. En cualquier caso, Cantábrico necesita un socio de referencia. Lo dejó muy claro Fanjul el 25 de abril ante los accionistas: "A Hidroeléctrica del Cantábrico la han colocado en una situación de venta casi inevitable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- Fusiones empresariales
- Gestión empresarial
- Carrefour
- Competencia
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Consejo administración
- VII Legislatura España
- Unión Electrica-Fenosa
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Economía
- Comercio
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Mercados financieros
- Finanzas