LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS.

Antena3 puede comprar Movierecord con condiciones

El Gobierno ha puesto condicionantes a la operación de compra de la sociedad cinematográfica Movierecord Cine por parte de Antena 3 Televisión. La compañía de cine deberá abandonar la unión temporal de empresas (UTE) que tiene constituida con Distel antes de que pase un mes. Asimismo, el Gobierno obliga a que ninguna de las dos empresas implicadas en la operación (Antena 3 y Movierecord) puedan firmar acuerdos de naturaleza semejante en un periodo de cinco años.El Consejo de Ministros, en una reunión en la que los temas relacionados con la competencia ocuparon una gran parte, tomó esta decisión a la vista del informe que realizó el Tribunal de Defensa de la Competencia. Este tribunal consideraba en su dictamen que la toma de control por Antena 3 Televisión refuerza la posición relevante de la sociedad adquirida en el mercado de la gestión o compraventa de espacios publicitarios en salas de cine mediante su integración en un gran grupo empresarial con intereses en múltiples ramas de actividad relacionadas con el cine y la publicidad.

Más información

El tribunal subrayó la existencia de la citada UTE con otra de las tres operadoras del mercado cuyo objeto era la explotación en común de los locales de uno de los principales circuitos de salas de cine, lo cual contribuye a reducir la competencia en el mercado. El tribunal proponía que se deshiciera la unión antes de final de año, medida que el Gobierno ha endurecido al rebajarla a un mes. El Ministerio de Economía entiende que es una clara restricción a la competencia en el mercado y, por lo tanto, debe subsanarse lo antes posible. Además se les pide que en cinco años no firmen ningún acuerdo de este tipo.

Antena 3 Televisión había presentado el acuerdo con Movierecord como uno de los pasos más importantes en su estrategia de diversificación. De hecho, en la presentación de resultados del último año la aportación de la distribuidora de cine suponía ya el 22% del total de los ingresos en el área de diversificación y eso que solamente se contabilizaban seis meses de la empresa distribuidora.

Cajas navarras

También el Gobierno ayer, a la vista del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, acordó no oponerse a la operación de concentración entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona y de la Caja de Ahorros de Navarra.

Según el informe del tribunal, la entidad resultante tras esta unión alcanzará unas cuotas de mercado en la mayoría de los productos de banca minorista de una magnitud similar a las alcanzadas por otras cajas de ahorros en el territorio en el que ejerce su liderazgo. La concentración, según el tribunal, consolida y refuerza la posición de líder de la banca minorista navarra que ya tenía Caja de Navarra, pero no modifica sustancialmente la estructura del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50