_
_
_
_
LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS.

Continente y Pryca están obligadas a vender 17 centros para consumar su fusión

Pryca y Continente se fusionarán con condiciones. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto, pero obliga a Carrefour, la sociedad resultante de la unión, a vender 12 hipermercados, tres supermercados y dos cadenas de alimentación. Además, el Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá que autorizar cualquier centro que quiera abrir, aunque tuviera autorización de la comunidad autónoma correspondiente. Asimismo, si Carrefour destina los ingresos por la venta de centros a nuevas adquisiciones, éstas serán analizadas por Competencia.

Más información
FOTO SIN TITULO
Mejor cuatro que tres.
El Gobierno prohíbe la compra de Cantábrico por Fenosa para salvaguardar la competencia
Las intervenciones del Ejecutivo
Fraga mantiene que la operación de compra era "buena"
No habrá cierres
Antena3 puede comprar Movierecord con condiciones

Tres días después de que el Gobierno francés obligara a Carrefour y Promodès (matrices de Pryca y Continente, respectivamente) a desprenderse de 34 centros en suelo francés (8 hipermercados y 26 supermercados), el Gobierno español ha seguido el mismo camino. El Consejo de Ministros ha tomado en cuenta el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que recomendaba estas ventas para no entorpecer la competencia en varias zonas españolas. Las acciones de Continente y Pryca, cuya cotización fue suspendida durante dos horas tras conocerse la decisión, subieron el 4,04% y el 2,96%, respectivamente.Desde que el 30 de agosto del año pasado se anunciara el acuerdo de fusión entre Carrefour y Promodès para formar el segundo grupo mundial de distribución, tras el estadounidense Wall Mart, se han sucedido informes de diversas instituciones sobre el grado de concentración que suponía esta fusión. Francia y España son los dos mercados con mayores problemas de concentración.

Así, en Francia, con un porcentaje del 27% del mercado, Carrefour cuenta con 227 hipermercados, 1.078 supermercados y 418 tiendas de descuento. En España posee 117 hipermercados, 15 supermercados y 2.000 tiendas de superdescuento que operan con la marca Dia.

Control del mercado

Según explicó Rato, la Ley de Comercio considera que dos centros de un mismo grupo no pueden estar a menos de 15 minutos en zonas urbanas y a 30 en zonas rurales. En suelo español, según informes realizados tanto por la Generalitat de Cataluña como por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la fusión suponía controlar el 30% del mercado nacional, y en algunas zonas urbanas de Cataluña como Manresa y Terrassa, se acercaban al 50%. El nuevo grupo Carrefour facturó en España el pasado año 1,4 billones de pesetas y da trabajo a 50.000 personas.

Los 12 hipermercados que Carrefour deberá vender están situados en Algeciras (Cádiz), Málaga, Sevilla, Murcia, Cartagena, Madrid, Barcelona, Terrassa (Barcelona), en la zona comprendida entre los municipios de Barberá y Sant Cugat (Barcelona), Burgos, Valladolid y Avilés (Asturias), este último proyecto.

Asimismo, deberá desprenderse de un supermercado de más de 2.000 metros cuadrados en Badajoz; dos establecimientos Champion en Lleida y Palencia, así como dos cadenas de supermercados. La primera cadena cuenta con 12 tiendas Dia en la comarca del Bages (Barcelona). La otra cadena cuenta con 15 establecimientos de más de doscientos metros cuadrados en Girona.

Según las condiciones impuestas por el Ejecutivo español, todos estos centros deberán ser vendidos, individualmente o por grupos, y han de venderse respetando totalmente la plantilla. Asimismo, el Gobierno insta a Carrefour a presentar en el plazo de dos meses al Tribunal de Defensa de la Competencia un plan confidencial en el que se detallen actuaciones y plazos para instrumentar la venta. Una vez presentado este informe, el Tribunal de la Competencia (dependiente de Economía) dispondrá de otros dos meses para aprobar el plan, en el que podrá introducir las modificaciones que considere necesarias.

Además, las entidades interesadas en adquirir alguno de los centros de los que se desprenderá Carrefour deberán ser competidoras independientes del nuevo grupo y contar con recursos financieros suficientes y con una experiencia contrastada que les permita mantener y desarrollar los negocios adquiridos, así como los empleos ligados a los mismos.

En el caso de que los recursos financieros obtenidos como consecuencia de la venta de establecimientos impuesta por el Consejo de Ministros se empleen por parte del grupo Carrefour en la adquisición de nuevos establecimientos comerciales, el Gobierno aplicará la normativa de competencia vigente en materia de operaciones de concentración.

Asimismo, el Gobierno establece que, en el caso de que la autoridad autonómica competente conceda licencias adicionales que aumenten la oferta comercial en un determinado mercado, el grupo Carrefour podría quedar exonerado del cumplimiento de la condición que afecte al mismo, previo el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_