La comarcas fruteras de Lleida recuperarán este año su potencial productivo
Las comarcas fruteras de Lleida recuperarán este año su potencial productivo de melocotones y nectarinas, tras la mala cosecha que se registró en la anterior campaña como consecuencia de factores relacionados con la climatología, como las heladas y el pedrisco. El informe de previsiones elaborado por la marca Catalonia Qualitat señala que a partir del próximo mes se recolectarán más de 180.000 toneladas, cifra que representa un incremento del 46 por ciento respecto a la producción final de 1999."No podemos hablar de una superproducción, sino de una cosecha normal después de un año deficitario", señaló el gerente de Catalonia Qualitat, Josep Presseguer, en el marco del cuarto foro del sector que se celebra en la localidad de Alcarràs (Segrià). Este incremento de la producción también se dará en los demás países productores de Europa, por lo que en esta campaña se prevén muchas dificultades para la exportación de esta variedad de fruta a esos mercados.
Técnicos del sector del melocotón y la nectarina han alertado a los productores acerca de las consecuencias que puede acarrear el hecho de no tener diseñada una estrategia comercial para dar salida a la producción que no pueda absorber el mercado interior. Presseguer opina que ésta es una de las asignaturas pendientes del sector, si se tiene en cuenta que España puede convertirse en el plazo de tres o cuatro años en el segundo país productor de melocotones y nectarinas después de Italia. "No puede ser que seamos los segundos productores y no tengamos una estrategia comercial definida", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.