Aitana Alberti pide los "derechos de imagen" de su padre
Aitana Alberti, la única hija del poeta Rafael Alberti, nacida de su unión con su primera esposa María Teresa León, reclamó ayer en Palma de Mallorca los "derechos de imagen del poeta". "Es justo que siendo yo la única heredera realmente forzosa, que sea yo la depositaria de su patrimonio, mejor dicho, de su imagen de poeta. En gran medida, es una cuestión de justicia elemental". En los próximos días, durante su estancia en España, Aitana tratará con sus abogados qué camino le conviene seguir -el de la negociación o el del pleito aún no interpuesto- para reivindicar sus derechos sobre la herencia de su padre y también su papel en la gestión de su obra, por testamento encomendadas a su viuda María Asunción Mateo y que están en manos de una sociedad formada por ésta y sus hijos, compañía escriturada junto con el autor de Marinero en tierra antes de morir.
"No es un problema económico para mí, aunque yo no recibiera un centavo. Espero recibir lo que es justo, ciertas cosas que trascienden un poco lo material y que se lesionan en este testamento", manifestó Aitana Alberti, que participará hoy en un ciclo de literatura iberoamericana.
La descendiente del poeta gaditano señaló: "Me he pasado la vida enalteciendo su nombre". "Y lo voy a seguir haciendo, y si puedo contar con algunas cosas que él me pueda legar servirá para que mi padre y mi madre se enaltezcan y perduren aún más".
La relación con la viuda de su padre, María Asunción, fue descrita por Aitana como "normalísima. No tiene por qué ser mala. Yo hablo respecto a un documento que no creo que sea justo". Consideró "un disparate" que el patrimonio material e intelectual de Rafael Alberti sea valorado en 3.000 millones de pesetas.
Aitana explicó que no posee poemas inéditos de su padre, pero que sí tiene correspondencia inédita que podría publicarse en un futuro. Adelantó que en un viaje reciente a Argentina, el hijo de su madre, María Teresa León, le entregó tres cuadernos de guiones radiofónicos de la escritora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.