Los escritores en catalán piden que la Generalitat mantenga la literatura en la prueba de selectividad
La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), tras expresar ayer su preocupación por la decisión tomada por el departamento de Enseñanza de la Generalitat de suprimir la literatura, incluida la catalana, en las pruebas de selectividad, instó a la revisión de la iniciativa y argumentó la petición en razones culturales y educativas.Los escritores en lengua catalana se mostraron asimismo críticos con "la justificación dada por los responsables de Enseñanza sobre el criterio de las lecturas obligatorias, y por la decisión de dejar exclusivamente en manos del profesorado la responsabilidad del conocimiento de la literatura".
La asociación, en su posicionamiento, recuerda que la literatura es uno de los pilares fundamentales de la enseñanza y de la educación, sea cual sea el sistema docente normalizado, y también señala que el abandono del conocimiento de la tradición literaria catalana -que hasta ahora se encontraba incluida en los programas previos a la prueba de selectividad- significa la eliminación, de producirse, de todo "un punto de contacto imprescindible para enlazar con la literatura contemporánea, que ya tiene un déficit considerable en cualquiera de los ciclos educativos actualmente en vigor".
Para los escritores catalanes, "la difusión y la reflexión sobre la literatura catalana y contemporánea como una fuente imprescindible de conocimiento global" debe ser un objetivo que se sitúe claramente al lado de otras áreas educativas, que en la actualidad nadie califica de prescindibles por el hecho, resalta la AELC, de que son obligatorias en los mismos planes de estudios.
La Generalitat ha suprimido del comentario de texto las preguntas específicas sobre Historia de la Literatura (ver EL PAÍS del pasado jueves). La medida se justificó en "priorizar el fomento de la capacidad de expresarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.