_
_
_
_
_

Autonomía personal y ayuda telefónica

"A veces, las mujeres maltratadas siguen con sus maridos porque tienen que comer. Por eso es fundamental que logren un puesto de trabajo que les posibilite tener autonomía", sostiene la directora general de la Mujer de Castilla y León, Ana Parra. Y se ha puesto a ello. Su comunidad ha firmado convenios con 46 empresas que, desde el año pasado, han dado trabajo a 53 mujeres víctimas de malos tratos. Previamente, las candidatas habían recibido formación laboral e incluso habían ralizado prácticas en empresas.En Andalucía también existe un programa de formación y empleo para las víctimas de las agresiones domésticas, explica la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa Gómez. En otras comunidades, como Cantabria, existen talleres de inserción laboral, detalla la directora general de la Mujer de esa región, María Luisa Peón. Diversas organizaciones sociales y entidades públicas ofrecen servicios telefónicos de asesoramiento.

Más información
Más de 3.300 mujeres y 4.000 niños lograron refugio para huir de los malos tratos en 1999 Las plazas de acogida, una por cada 17.000 habitantes, están lejos de las demandas europeas

A nivel nacional, el Instituto de la Mujer suministra información y orientación las 24 horas del día en el 900 191010. Lo mismo hace la Comisión Nacional para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres en el número 900 100009. Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas ofrece un servicio similar en el 91 4418560. Además, numerosas comunidades autónomas disponen de servicios propios de atención telefónica a las mujeres agredidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_