La 'guagua' de 'Lista de espera' llega puntual de Cuba a Cannes
Los protagonistas y el director de Lista de espera agarraron la guagua cubana en la que no pudieron montar en la película y se presentaron en Cannes con esta comedia, entre ácida y esperanzadora, sobre la realidad y los sueños de la isla. Juan Carlos Tabío, firmante de este sainete que parece un remake de El ángel exterminador, moderno con aires buñuelescos y berlanguianos; Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Tahimí Alvariño, cubana de ojos azules enormes y discretos juicios, presentaron ayer en el ciclo Una cierta mirada la película, que ha sido coproducida con dinero español, alemán, francés, mexicano y cubano.
El filme, que describe la espera de un grupo de cubanos a que llegue un autobús para llevarles donde quieren, ya ha sido estrenado en Cuba con éxito de crítica y público. "Hay largas listas de espera para verlo", aseguró ayer Perugorría. "Creo que allí la han entendido muy bien", afirmó Tabío, que defiende que en Cuba, "se ha hecho siempre un cine muy crítico con la realidad social, más que en cualquier país de América Latina".
Picaresca pura
Perugorría interpreta a un ciego caradura que utiliza sus artes para colarse delante de ancianos, intendentes del régimen con sus familias y jóvenes casaderas dispuestas a cambiar la isla por España. "Es un personaje de la picaresca pura. Ha existido siempre, y ahora, en Cuba, ha vuelto a aflorar", cuenta. Pero junto a esto el actor también quiere resaltar la "solidaridad" que surge entre los personajes, que sueñan una Cuba ideal, en la que merece la pena quedarse para resolver su futuro.
El actor ve mejor ahora las cosas para trabajar fuera. "Los artistas lo tenemos más fácil, aunque todos aspiramos a poder estar donde queramos cuando queramos", afirmó. Donde no le van a encontrar es en cualquier reparto de las películas que a partir de ahora se hagan sobre Elián. De hecho, una se rueda ya para la televisión. "Conmigo que no cuenten", dice tajante. "Ni si se hacen en Estados Unidos ni si se hacen en Cuba".
Ayer también pasó por Cannes Penélope Cruz, que ha presentado su primer producto como protagonista en Estados Unidos, Woman on top, en el que hace de una especie de Carlos Arguiñano femenina, pero con poco perejil: "Estoy enferma", se quejó ante un grupo de periodistas españoles y europeos en un hotel de Cannes. "Y muy cansada".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.