_
_
_
_

Los Reyes inauguran en Cádiz el Museo Catedralicio

Los Reyes de España inauguraron ayer el Museo Catedralicio de Cádiz, ubicado en la rehabilitada Casa de la Contaduría, un edificio que reposa sobre la cávea del teatro romano de Cádiz, construido en el siglo I antes de Cristo, en el barrio del Pópulo. Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron las nuevas salas del museo, que llevaba 30 años esperando disponer de un edificio propio, acompañados de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias. Considerado entre los tres mejores tesoros catedralicios de España por los expertos, el nuevo museo ofrece un rico legado de orfebrería -con las tres custodias de plata, oro y piedras preciosas como piezas más sobresalientes- y lienzos y tablas flamencas atribuidos al círculo de Rubens. Las instalaciones ofrecen un archivo de historia general y uno musical, en el que se conservan registros de más de 3.000 obras desde el siglo XVI, catalogadas y accesibles para los estudiosos; entre ellas, partituras originales de Hadyn, que compuso las Siete Palabras para ser interpretada en la Santa Cueva de Cádiz. El archivo de historia agrupa los legajos que contenía el llamado archivo antiguo, del siglo XVIII, documentos medievales que se consideraban desaparecidos y una colección de mapas, dibujos y planos del siglo XVII.

En el apartado escultórico destacan varias imágenes de mármol genovés y alabastro, varias tallas del taller gaditano de La Roldana, esculturas filipinas y un crucifijo atribuido a Alonso Cano. La sala de los marfiles ofrece obras de los siglos XVIII y XIX.

El diseño del museo ha logrado la incorporación de elementos artísticos dispares. La Casa de la Contaduría ha rescatado el patio mudéjar contiguo, mientras que el museo ha incorporado armarios barrocos de madera con su interior forrado de un conjunto de azulejos de Delf de gran valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_