Los ganaderos acusan a la industria de pactar una rebaja del precio de la leche
La Federación de Empresarios Productores de Leche (Feplac) ha acusado a las industrias del sector de pactar para los próximos tres meses una bajada progresiva de tres pesetas por litro ante las previsiones de una mayor oferta por el aumento de producción a partir de la primavera. Esta bajada sería de una peseta por mes frente a unos precios medios de 47 pesetas litro. También se acusa a la industria de haber llegado a un acuerdo para que los ganaderos que estén disconformes con una empresa no puedan cambiar de compañía.
Para Feplac, esta práctica, que no es nueva en el seno de las industrias de la leche y que ya se ha denunciado reiteradamente en los últimos años, supone un claro atentado contra la libertad de todo ganadero para elegir la empresa donde quiera entregar su leche. Desde esta organización se han anunciado también acciones contra las industrias por seguir recogiendo leche fuera de control o leche negra a bajos precios, lo que se traduce en bajadas de cotizaciones para el producto con cuota y de calidad.El pasado 1 de abril se inició la nueva campaña de leche. A partir de esa fecha, las comunidades autónomas deben distribuir este año 350.000 toneladas de las 550.000 toneladas de cuota asignadas por la UE a España en las últimas negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La cantidad a distribuir se debe reducir en un 12% que quedará como reserva en manos de la Administración por si se produjeran reclamaciones de los ganaderos.
Según los datos manejados por el sector, en la campaña pasada la superación oficial de cuota de la leche habría sido solamente de unas 50.000 toneladas frente a las 40.000 de la campaña anterior, lo que supondría una penalización de unos 3.000 millones de pesetas. En medios ganaderos se estima sin embargo que la producción actual de leche por encima de cuota que se comercializa en el mercado de forma fraudulenta, se acercaría al millón de toneladas, situación que se pretende eliminar en su totalidad con la distribución de las 550.000 toneladas de cuota asignadas por la UE a España.
Para Feplac, la comercialización de ese volumen de leche ha estado pesando en los últimos años en el mercado con un impacto negativo. Los ganaderos han tenido que vender esa leche a unas 10 pesetas por debajo de los precios de mercado, lo que en muchos casos ha arrastrado a la baja el resto de las cotizaciones.
Tras las denuncias efectuadas por Feplac en los últimos meses a Bruselas en relación con la existencia de una situación de descontrol en el sector de la leche en España y las señalizaciones hechas desde la Unión Europea, Feplac reconoce que Agricultura ha puesto en marcha diferentes medidas de inspección para evitar el mantenimiento de este mercado. Consecuencia de ello, en los últimos meses parece que se ha reducido el nivel de venta de leche sin control a bajos precios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.